Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia PRD proceso de refundación

NOTIMEX

Con el llamado de unidad por parte de la dirigencia nacional del PRD, aunque algunos grupos tuvieron que ceder a los acuerdos sin estar convencidos, gran parte de los notables dieron inicio de manera formal al proceso de refundación de ese partido.

Con cuentas alegres y mostrándose satisfechos, el dirigente nacional, Jesús Ortega, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sale fortalecido.

Ello, pese a las manifestaciones con pancartas de decenas de delegados en plena clausura que mostraron su inconformidad por algunas modificaciones, como la forma de elegir candidato a la presidencia y la apertura a las alianzas.

No obstante, Ortega Martínez coincidió con el senador Carlos Navarrete al indicar que 'se llevarán un palmo de narices" quienes esperaban lo contrario.

Luego de cinco días intensos de debate y discusión en este centro vacacional entre mil 300 delegados, el Congreso Refundacional del PRD concluyó con la promesa de la unidad del partido, además de diversos cambios a sus estatutos.

Entre las modificaciones, se abre la puerta a las alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en elecciones en el interior del país, aunque a través de un documento ambiguo.

En este punto, Ortega intentó explicar que las alianzas serían con la sociedad, "principalmente con los partidos de izquierda y vamos a concertar grandes bloques opositores a través de un programa y objetivos coincidentes con el PRD", pero se negó a pronunciar PRI o PAN, ni un sí ni un no.

Este tema fue el más álgido en el evento, debido a que un gran grupo opositor aprovechó la clausura para gritar íNi PRI ni PAN, gobierno popular!

Y no se conformaron, pues durante la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, decenas de delegados alzaron pancartas con leyendas que expresaban su rechazo a alianzas y también a la forma directa y universal para elegir al candidato a la Presidencia de la República.

Aunado a ello, Alejandro Encinas, quien en todo momento rechazó la posibilidad de aliarse con el PRI y el PAN, matizó en entrevista posterior que pese a las modificaciones no habrá posibilidad de coalición con esos partidos.

"Son nuestros adversarios, no hay identidad política ni ideológica con ellos, incluso no creo que haya mucho interés de su parte de aliarse con nosotros", dijo, al agregar que el acuerdo aprobado no lo establece claramente, pero "fue el acuerdo que se pudo construir".

En tanto, el senador Carlos Navarrete rechazó que dicha resolución se hayan pactado en lo "oscurito", sólo entre algunas corrientes.

"Nadie ha intentado hoy imponer al ciento por ciento sus puntos de vista y sus propuestas para derrotar a otros que tienen ciertas diferencias. Las votaciones salieron con los porcentajes de aprobación; fue un nuevo pacto de convivencia interna y demostró que la pluralidad puede convenir y trabajar conjuntamente", añadió.

Afirmó que el PRD es más fuerte porque sus personalidades, sus dirigentes, sus delegados 'vamos a caminar hombro con hombro en las tareas de 2010, 2011 y vamos a llegar juntos al 2012, porque si esto es posible podremos ampliar la convivencia con el PT, Convergencia y sindicatos hacia afuera".

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 483801

elsiglo.mx