La Coprised insta a las paleterías y neverías a mantener medidas adecuadas de sanidad.
Salud
Hasta el momento, la Coprised ha clausurado, mediante operativos, tres envasadoras de agua y una fábrica de hielo.
Durango. Ante la llegada de la primavera, personal de la Coprised realiza visitas y toma muestras de inspección a 285 paleterías y neverías; lo mismo se hace en 125 plantas purificadoras de agua y 20 de hielo, lo que ha arrojado la clausura temporal de tres envasadoras y una fábrica.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, tiene registradas 125 plantas purificadoras de agua y 20 de hielo, las cuales deben ser verificadas al 100 por ciento en este mes, para así conocer la calidad del vital líquido que consumen los ciudadanos.
Hasta el momento, tres envasadoras de agua han sido clausuradas temporalmente por estar fuera de especificación en coliformes totales, de las cuales dos son de la ciudad de Durango y una de Gómez Palacio.
Hielo peligroso. Además, en semanas pasadas se suspendió también en Gómez Palacio una fábrica de hielo por parte del Municipio y autoridades del medio ambiente por una fuga de amoniaco, en tanto que por parte de Coprised se sancionó por tener una infraestructura inadecuada.
Al comprar este tipo de productos se debe tomar en cuenta que tengan un buen aspecto y correcta refrigeración y, sobre todo, Aragón Contreras instó a evitar el uso de hielo en barra para enfriar el agua ya que éste no cumple con las normas oficiales de potabilización.
Y es que con este tipo de producto muchas veces se enfrían las aguas frescas en puestos ambulantes, y para evitar esto se trabaja en coordinación con Salud Pública e Inspección Municipal.
La revisión. Al hablar de paleterías y neverías registradas en el estado, dijo que hay un total de 285, siendo la distribución de éstas, en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, 90; Jurisdicción No. 2, 110; la Jurisdicción No. 3, 50; y en la Jurisdicción No. 4, 35.
Ante la llegada de la primavera, se han iniciado las visitas a paleterías y neverías con toma de muestras de sus productos, para analizar la calidad de este tipo de consumibles.
Junto con las visitas, también se revisará el aspecto de la infraestructura de los inmuebles, servicios sanitarios, uso de agua potable, origen de las frutas, lácteos y otros insumos utilizados para la elaboración, envasado y refrigeración de los productos.
Daniel Estrada
Capacitación
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango también llevará a cabo algunos cursos de capacitación del personal y se emitirán certificados médicos a preparadores y expendedores de helados y paletas.
Sobre todo, se busca que los comercios de este giro cuenten con sus respectivos certificados de fumigación y aviso de funcionamiento, que la misma Coprised otorga.