Wal-Mart de México, empresa dedicada al comercio al detalle, informó que en sus tiendas de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán los consumidores podrán sustituir sus refrigeradores y aires acondicionados por aparatos nuevos, como parte del programa de apoyo a la economía familiar instrumentado por el gobierno federal.
La cadena minorista aseguró que en las 62 Bodega Aurrerá, 17 Walmart y 8 Sam´s Club de los estados mencionados, se podrán intercambiar aparatos de alto consumo energético, como refrigeradores y aires acondicionados con más de 10 años de uso.
Los clientes que acudan a las tiendas de Wal-Mart de México participantes en el programa, serán orientados por asociados de las mismas, que les ayudarán a conocer los beneficios a los que pueden ser acreedores de acuerdo con las políticas establecidas por el gobierno federal.
Los consumidores que quieran intercambiar algún producto necesitan presentar una identificación oficial, el recibo de energía eléctrica más reciente pagado, en copia fotostática y en original para cotejo, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), en copia fotostática.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los apoyos se otorgarán en el orden en que se presenten las solicitudes en las tiendas participantes.
Existen dos tipos de apoyo: el apoyo directo y el apoyo de financiamiento.
El apoyo directo consiste en un bono gratuito que deberá destinarse para cubrir el precio del electrodoméstico y de los costos de transporte, acopio y destrucción asociados a la sustitución de los equipos.
El apoyo de financiamiento consiste en un crédito a tasa preferencial, a un plazo de 4 años y que será cobrado a través de la factura de energía eléctrica.
Un usuario podrá ser acreedor del apoyo directo y del apoyo de financiamiento, o bien, sólo del apoyo de financiamiento, dependiendo de su nivel de consumo.
En ningún caso el beneficiario está obligado a utilizar el apoyo de financiamiento, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).