Arranque. La ceremonia de inicio se realizó en la primaria Gustavo Díaz Ordaz.
Con la participación de 200 planteles educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, inició el programa "Escuelas Siempre Abiertas 2009", que coordina el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 35 con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura.
En Coahuila serán 126 escuelas las que participen en esta segunda edición, y por el lado de Durango serán 74.
El programa se desarrollará del 13 al 25 de julio, de lunes a sábado. "En esta ocasión el horario será flexible y atendiendo las necesidades de cada escuela, es decir, algunas pueden entrar a las ocho y otras a las nueve, y salir a la una o dos de la tarde", dijo Gustavo Enríquez, coordinador del programa en La Laguna.
El objetivo principal es complementar y enriquecer los conocimientos de los niños y adolescentes de nivel primaria y secundaria a través de: cursos, talleres, actividades culturales y deportivas.
"Nosotros pretendemos que las escuelas siempre estén abiertas no sólo para los niños sino también para los padres de familia, a quienes les ofreceremos conferencias y clases de fabricación de materiales de limpieza, entre otras actividades".
En esta segunda edición se espera la presencia de 20 mil alumnos de primaria y secundaria, es decir 100 alumnos por escuela, "teniendo como límite no más de 115 estudiantes", dijo Enríquez.
Para el desarrollo del programa se destinaron 25 mil pesos para cada plantel participante, de los cuales el 35 por ciento (8 mil 700 pesos) se entrega a los maestros como compensación; serán cinco docentes con los que cuente cada plantel.