Se reúnen. Los operadores de redes de telecomunicaciones y cámaras empresariales se reunieron para conocer más sobre la licitación de fibra oscura. ARCHIVO
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos para el proceso de licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una reunión con operadores de redes de telecomunicaciones y cámaras empresariales del sector.
En dicho encuentro se anunció la realización de un nuevo foro de opinión con consultores, analistas y fabricantes de equipos relacionados con la fibra oscura y la apertura de un medio electrónico de consulta pública para los operadores.
Entre los temas que resultaron del interés de la industria están la necesidad de conocer a detalle la red de la CFE para determinar las bases, tomar las medidas pertinentes para que el mayor número de operadores pueda acceder a la capacidad que ofrece esta fibra y garantizar el acceso a precios competitivos.
"Se debe tomar en cuenta la complementariedad de las redes existentes con la fibra que ahora estará disponible, y procurar el uso de tecnología de punta para el mejor aprovechamiento de la redes", expone la dependencia en un comunicado.
Al foro realizado el pasado 5 de junio fueron invitados los miembros de las cámaras nacionales de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), y de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones asistentes fueron Televisa, MVS, Megacable, Iusacell, Telcel, Telefónica, Nextel, Maxcom, Axtel, Telmex, Marcatel.
Por parte de las autoridades del sector asistieron la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, y funcionarios de la Secretaría de Energía y de las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel).
De interés
En la reunión destacó:
⇒ Los temas que resultaron del interés de la industria están la necesidad de conocer a detalle la red de la CFE para determinar las bases.
⇒ Tomar medidas pertinentes para que el mayor número de operadores acceda a la capacidad que ofrece esta fibra y a precios competitivos.