Inician hoy audiencias para policías suspendidos
En medio de un clima de tensión, hoy darán inicio las audiencias de los 231 policías que fueron suspendidos por supuestas faltas cometidas durante el desempeño de su labor.
En las audiencias los policías suspendidos podrán presentar pruebas que acrediten su inocencia.
Mientras que ayer el personal del Tribunal de Justicia Municipal preparaba las tres salas destinadas a las audiencias, los uniformados iban de un lado a otro para que les pagaran la quincena, debido a que los cheques que les fueron entregados salieron en ceros.
"En tribunales nos dijeron que en Seguridad Pública nos pagaban y allá, que en la Presidencia y en el Ayuntamiento que en Tribunales y así nos traen", comentaron los policías.
Este hecho aumentó aún más el descontento de los policías involucrados en los procesos administrativos, pues según dijeron que las autoridades les informaron que los días correspondientes a la quincena que se les debe, serán incluidos en su liquidación.
En cuanto a las audiencias los uniformados amenazaron con estar todos presentes en el proceso para vigilar su transparencia aun a pesar de que se les dijo que sólo estarían los involucrados.
Por su parte, el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Enrique Arroyo, dijo que a las audiencias puede acudir cualquier persona que esté interesada siempre y cuando no interrumpa el proceso.
"Las audiencias son públicas. Lo único que les vamos a pedir a quienes acudan es que se abstengan de opinar. Si lo hacen los voy a desalojar y decreto las audiencias como privadas".
Agregó que los policías pueden acudir, pero de igual manera si interrumpen el proceso o saturan las salas, las audiencias cerrarán sus puertas. "Tengo que ver por la seguridad de los funcionarios que van a estar presentes en las audiencias y si esto significa que tenga que hacerlas a puerta cerrada lo voy a hacer", dijo.
En lo referente a las pruebas que los uniformados presenten el funcionario se mostró escéptico, pues manifestó que lo único que pueden presentar son alegatos porque "contra las pruebas existentes del sabotaje de los GPS, las denuncias certificadas y el paro de labores que hicieron, no pueden hacer nada".
Respecto a los cheques que les llegaron en ceros a los uniformados, el funcionario manifestó que posiblemente se debe a las deudas que tengan con la DSPM, pues fue la corporación la que les hizo los descuentos. Sin embargo precisó que a ciencia cierta desconoce el motivo por el que no les pagaron la quincena.
Las audiencias serán de 8:00 de la mañana a las 7:00 de la noche. Cada audiencia tendrá una duración de una hora. El lapso en el que se estima que culminarán es de 4 semanas.
De los 302 policías que fueron suspendidos sólo 231 tienen derecho a audiencia debido a que el resto fue dado de baja por acumulación de faltas.
Con pancartas y poco ruido un pequeño grupo de los policías suspendidos se manifestó ayer a las afueras del Tribunal de Justicia Municipal. En sus pancartas los policías amenazaron con tomar medidas si no se les liquida conforme a lo que marca la Ley. Entre las medidas a tomar se encuentran manifestaciones en la capital del Estado y en el Distrito Federal y hasta una huelga de hambre. La manifestación inició a las 8:00 de la mañana y duró cerca de tres horas.