La constructora que ganó la licitación para la construcción de la línea de presión arrancó los trabajos de inmediato, esta tubería llevará las aguas residuales del cárcamo hasta la planta de tratamiento.
Ayer iniciaron los trabajos para la instalación de la línea de presión que va a llevar las aguas residuales desde el cárcamo de rebombeo hasta los terrenos del ejido Las Vegas, donde se tiene proyectada la construcción de la planta de tratamiento para este municipio.
El gerente, Francisco Lucio Ortiz, informó que esta tubería es de PVC, mide 24 pulgadas de diámetro y va a tener una longitud de dos mil 480 metros lineales, y es una obra que complementa el proyecto de la planta tratadora.
“Ya iniciaron los trabajos y van muy rápido, con la maquinaria están avanzando muy rápido y esperemos que esté lista lo antes posible”, dijo el funcionario, quien comentó que no conoce con precisión el monto de la inversión que se va a realizar en esta obra.
Lucio Ortiz dijo que esta obra también incluye la instalación de un equipo de bombeo nuevo en el cárcamo, para enviar por esta tubería las aguas residuales que genera la población, por esta red de drenaje van a poder darle salida a un volumen de 100 litros por segundo, pero en este momento sólo se generan 70 litros, lo que deja un margen para soportar el crecimiento del número de habitantes.
El funcionario dijo que todavía no han publicado la licitación para la construcción de la planta tratadora, pero aseguró que en los próximos días deben lanzar esta licitación donde se tiene proyectada una inversión de 35 millones de pesos.
“Hablé con Enrique Salazar, director de Ingeniería de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y me dijo que todo el proyecto está listo”, agregó.
Publican licitación para tratadora en San Pedro
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, informó que el CEAS ya publicó la licitación para la construcción de la planta tratadora de agua residuales para este municipio.
Bilbao Marcos informó que esta planta tendrá capacidad para tratar 180 litros por segundo con el sistema de lodos activados, el proyecto contempla la construcción del emisor que llevará las aguas negras del cárcamo hasta la planta de tratamiento.
De acuerdo a las bases de la licitación, el próximo martes 27 se va a realizar una junta de aclaraciones y una visita al lugar donde se va a construir la planta para que las empresas conozcan el predio, el 12 de febrero es la apertura de la propuesta técnica y económica, ese mismo mes de emitirá el fallo y el inicio de la obra está proyectado para el 16 de marzo.
La obra
A continuación se mencionan algunos datos de este proyecto:
· La tubería es de PVC y mide 24 pulgadas de diámetro.
· La línea de presión va a tener una longitud de dos mil 480 metros.
· Por esta tubería van a poder conducir 100 litros de aguas residuales por segundo.
FUENTE: Francisco Lucio Ortiz, gerente del Simas