Nuevo cargo El consejero Marco Gómez fue nombrado ayer presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE. La decisión fue tomada en una reunión de ese órgano, y deberá ser ratificada por el Consejo General en una sesión prevista para el 29 de enero. (Agencias)
Todos los contendientes tendrán que someterse a la fiscalización del IFE, aunque no sean elegidos por su partido.
Sin expectativas para la ciudadanía, esta semana algunos partidos políticos iniciarán el registro de precandidatos, para iniciar sus procesos internos de selección de aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados.
En la mayoría de los casos (PAN, PRI, PRD, PVEM y PSD) serán las cúpulas partidistas las que definan las más de 2 mil 400 candidaturas.
Sólo algunos partidos, como PT y Convergencia, presentarán precandidatos para definir así a los personajes que postularán el próximo 5 de julio en la coalición “Salvemos a México”.
El PRI tuvo que asegurar a sus militantes que “no habrá mano negra” en el proceso de candidaturas y que los gobernadores no se convertirán en el fiel de la balanza para postular candidaturas.
“Se privilegiará el consenso para elegir a los mejores”, prometió el líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (CNOP), Marco Antonio Bernal.
“Los gobernadores no son dueños del PRI, son personajes muy importantes. Para nosotros, los 18 gobernadores son fundamentales y queremos que participen con el partido y queremos que lo hagan por las causas y vías legales que tienen para hacerlo”.
Sin embargo, ratificó que la decisión para postular candidatos, se tomará por el método de convención de delegados; de las 300 candidaturas, 63 serán en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El próximo sábado 24 de enero, iniciará el registro ante el IFE, de precandidatos a diputados federales. La fecha límite de registro será el 29 del mismo mes para iniciar las precampañas el 31 de enero y concluirlas el 11 de marzo.
Ganen o pierdan, todos los que participen en esta etapa serán sujetos de fiscalización y deberán entrega informes de gasto de precampaña a los órganos internos de sus respectivos partidos a más tardar el 24 de marzo.
Aquellos que incumplan este requisito, se verán imposibilitados legalmente para contender como candidatos formales, según establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ayer la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Convergencia, instaló formalmente la mesa de registro de precandidatos a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa.
El registro se llevará a cabo en la sede nacional de Convergencia del 19 al 23 de enero; estos contenderán por una candidatura dentro de la Coalición Electoral “Salvemos a México”, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo.
El líder de la CNOP, Marco Antonio Bernal hizo un llamado al IFE para que “no le tiemble las piernas ante nadie, ante ningún candidato, ningún partido y ningún poder fáctico”, durante los comicios de julio próximo.
El IFE tiene los instrumentos, las herramientas, para blindar las elecciones, dijo. “Hasta el momento hemos visto que se ha conducido prudente, firmemente; esperamos que esa sea la conducta del IFE”.
Calculan fortuna de Alberto Anaya en mil mdp
Según datos de Unidad Democrática Nacional (UDN) —corriente de ex petistas que el pasado 18 de enero se adhirió al PRD— Alberto Anaya posee una considerable fortuna desde la fundación del Partido del Trabajo, cercana a los mil millones de pesos.
Tan sólo en 10 años —de 1998 a 2008— ha administrado exactamente la cantidad de mil 264 millones 233 mil 179.03 pesos por concepto de prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE); de esa suma —dicen—, muy poco fue a parar a los estados.
UDN asegura que Alberto Anaya negoció además con el Gobierno Federal, la entrega 300 millones de pesos para un presunto apoyo la Universidad Popular Emiliano Zapata —que él fundó— y una serie de centros de desarrollo infantil (CENDIS) en Nuevo León.
Anaya ha sido tres veces diputado federal, que le ha significado un ingreso constante de por lo menos 77 mil 888 pesos, sin tomar en cuenta “prerrogativas especiales” que otorgan la Cámara con diversos rubros. Actualmente es senador de la República y percibe un sueldo aproximado de 125 mil pesos.