Su experiencia. Laura Castro, actriz que obtuvo una de las 3 becas que otorgó en La Laguna el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico tiene gran experiencia con el teatro callejero. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Realizar un trabajo corporal que acerque a la gente al teatro de calle teniendo como escenario una plaza o la banqueta, experimentando varios ejercicios escenográficos, es parte del proyecto con el que la actriz Laura Castro, obtuvo la beca dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) proyecto en el que empezará a trabajar iniciando el año.
"El objetivo del proyecto es realizar un montaje que se pueda presentar en el Parque Morelos y la Plaza de Armas de Gómez, una propuesta que de una u otra manera invita al transeúnte a participar de un lenguaje, en este caso corporal", comentó Laura Castro que hizo parte de los tres artistas que obtuvieron los estímulos económicos estatales.
Tres mil pesos mensuales durante un año, es el apoyo que Conaculta otorga a los creadores en este rubro a través de los estados, apoyo que además de solventar parte de la producción del proyecto, la actriz lagunera invertirá en capacitación, tomando algunos talleres y cursos en Jalapa ,Veracruz.
"Algo muy positivo para el siguiente año es que creadores lagunero en otros rubros ya se dieron cuenta que acceder a las becas no es tan complicado, este año fuimos tres de los 14 proyectos que se presentaron, en comparación con Durango es muy bajo, pero el trabajo que iniciamos estoy segura se multiplicará el próximo año", según refirió Castro Cerati.
Apesar de la poca difusión que dio el Instituto de Cultura del Estado de Durango a este programa en La Laguna, el número de proyectos que presentaron los artistas laguneros este 2009 fue superior con respecto de 2008.
Sobre la actriz
Laura Castro Cerati ha realizado estudios de teatro en centro de formación como la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en la facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Jalapa, Veracruz, al igual que ha participado en varios talleres y cursos de verano en el DF.
Como actriz ha participado en puestas en escena como "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, "Todas tenemos la misma historia", de Darío Fo, y "Los Caprichos de la Carne", con Martín Zapata como asistente de dirección. Performance, lecturas en atril, apoyos a importantes grupos de Cuentacuentos y Teatro Clown, hacen parte del trabajo que ha realizado Castro Cerati dentro de las artes escénicas, un respaldo importante en la selección de su proyecto individual por parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Durango.