No duermen. La impresión del PREP inició en el Distrito 05 a las 8 de la noche del domingo y terminó ayer por la mañana. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El Instituto Federal Electoral (IFE), se reunirá hoy con los partidos políticos para proporcionarles las actas que les falten y obtener un análisis de los resultados preliminares.
Los consejeros y partidos políticos amanecieron en las instalaciones del IFE luego de una larga jornada, pues ayer a las 7:20 horas se terminó de imprimir el último dato del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
A partir de mañana inicia el cómputo final, que se realizará de manera ininterrumpida hasta concluirse. Los consejos distritales deben de sumar los resultados registrados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral de su respectivo distrito.
El conteo sirve para determinar la fórmula de los candidatos que ganan por el principio de mayoría relativa.
Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente del Consejo Distrital 05, explicó que un paquete electoral amerita un reconteo de los votos cuando no hay acta en el exterior del paquete; si existen campos vacíos en el acta; o cuando el número de votos nulos en casillas con resultados muy cerrados sea superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, esto de acuerdo a la Ley electoral.
Con esto se inicia la última fase del proceso electoral, que termina con la declaración de validez llevada a cabo por los consejos correspondientes del IFE.
En caso de que se impugnen los resultados de casillas o distritos -tienen 4 días a partir de que termine el cómputo-, la etapa acaba con las resoluciones, definitivas e inatacables, que emita el Tribunal Electoral.
¿Reconteo?
Hay reconteo de los votos en los siguientes casos:
⇒ Cuando no hay acta en la parte exterior del paquete.
⇒ Si hay errores evidentes en las actas o campos que no hayan llenado.
⇒ Cuando los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar en casillas "empatadas".