El taller. El espacio donde se realiza el diplomado cuenta con todas las herramientas necesarias para que los alumnos realicen cualquier tipo de experimento referente a la elaboración y diseño de joyas en plata. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Tras haber concluido el primer diplomado en joyería que abrió el Instituto Coahuilense de Cultura Laguna y con una exposición que actualmente se encuentra abierta al público en el pasillo de la institución, presentada por quienes hicieron parte de este taller de creación en plata, se realizará un diplomado-taller intensivo de joyería, que impartirá la creadora Rowena Morales.
Del lunes 13 al viernes 17 de julio, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche. se abrirá el primer módulo de este taller intensivo que tendrá una duración total de 20 horas, y en las cuales los asistentes aprenderán los conceptos básicos para despertar la creatividad y dominar las técnicas mínimas que conduzcan a la elaboración de una joya.
El diplomado intensivo, tiene un costo de 600 pesos y las inscripciones están abiertas a partir de hoy, los interesados pueden acercarse a Icocult Laguna, ubicado en la esquina de Juárez y Colón.
LA EXPOSICIÓN
Respecto de la muestra que actualmente se exhibe, Nadia Serna una de las participantes, comenta:
"Yo ingresé a este taller sin saber absolutamente nada de joyería, es decir desde cero, pero poco a poco y a través de los ejercicios que vemos en clase, no sólo se aprende, sino que además he pulido y mejorado los diseños que ahora hago".
En el mismo sentido, Mayté Echeverría, quien ya había tomado algunos cursos de joyería y es diseñadora de profesión, destacó el método de enseñanza con el que se ha conducido este diplomado, porque según afirma, cuenta con un orden estricto que ayuda a que los participantes eleven su potencial.
Una fusión interesante...
Uno de los objetivos que tiene el diplomado es que los asistentes realicen una fusión entre el diseño, la creatividad y las técnicas básicas de la joyería:
⇒ La técnica. Con una capacitación básica el alumno puede realizar una serie de piezas y manejar los elementos necesarios para una producción mínima.
⇒ El diseño. Mediante ejercicios propios que estimulen el proceso creativo, los participantes pulen de manera evolutiva su valor estético de la joyería, trabajando en piezas muy elaboradas y de gran trabajo manual.