Recomendación. Es importante empezar el año con una buena planeación de sus finanzas personales. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Al iniciar un nuevo año, la mayoría de las personas realiza buenos propósitos como dejar de fumar y empezar hacer ejercicio, entre otros; y una buena alternativa para las finanzas sería contratar un Plan Personal de Retiro.
De acuerdo con Monex Casa de Bolsa, estos planes son cuentas o canales de inversión que tienen como fin recibir y administrar recursos destinados a la inversión de largo plazo, para ser utilizados cuando el titular llegue a los 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad.
Los recursos invertidos en estos proyectos de ahorro, permiten obtener atractivos beneficios fiscales ya que el inversionista deduce de sus ingresos anuales las aportaciones netas que efectúe a dicha cuenta durante el ejercicio.
Lo anterior, detalla Monex, resulta en el pago de un monto inferior de impuestos o en la posibilidad de obtener un saldo a favor.
El monto de la deducción será de hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables del inversionista en el periodo, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del inversionista elevados al año.
Las aportaciones a los planes personales se invierten en instrumentos líderes en el mercado financiero mexicano, y para dichas cuentas Monex ofrece su familia de sociedades de inversión.
El servicio de administración de Monex Casa de Bolsa a los Planes Personales de Retiro ofrece la posibilidad al inversionista de consultar siempre, el estado en que se encuentra su plan, incluyendo la emisión de estados de cuenta y el proporcionar constancia individual de las aportaciones netas del ejercicio.
Organice sus finanzas personales
La llegada del Año Nuevo motiva el inicio de proyectos para mejorar las condiciones de vida, y uno elemental en las finanzas personales es la elaboración de un presupuesto que ayudará a identificar y controlar los ingresos y gastos mensuales.
De acuerdo con información del programa Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide, hacer un presupuesto es el primer paso para controlar las finanzas, y aunque requiere de esfuerzo, éste le permitirá ver cómo se gasta el dinero.
Recomienda tres pasos a seguir: el primero, definir los gastos, para lo cual sugiere utilizar un cuaderno o documento específico, en el cual se escriba cada mes los ingresos y gastos, tanto fijos (renta, servicios de agua, luz, entre otros), como variables.
El segundo paso es el control de los recursos, a través de determinar cuáles gastos son indispensables y cuáles no, y a partir de ellos estipular un tiempo en el que se tendrá que prescindir de algunos tales como salidas a cine, comidas en restaurantes, así como artículos suntuosos.
Por último, una vez identificados los ingresos y gastos, se conocerá el estado financiero actual, para saber qué gastos se deben eliminar o reducir para alcanzar las metas deseadas, precisa a través de su portal en Internet.
Al realizar pagos cotidianos como: vivienda, alimentos, transporte, luz, teléfono y otros servicios, la idea de ahorrar puede parecer prácticamente imposible, pero si se pone más atención a las finanzas se podrá asegurar el futuro financiero, apunta.