Gran obra. El costo de las dos primeras fases será de unos 300 millones de pesos y está proyectada para construirse en un año y medio. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
A dos años de que culmine un ciclo del calendario prehispánico y con la entrada del solsticio de invierno, autoridades del Gobierno del Estado colocaron ayer en Yucaán la primera piedra de la construcción del Palacio de la Civilización Maya.
Situado a 90 kilómetros al sureste de Mérida y a 20 de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el nuevo recinto el visitante podrá 'sentir, ver e interactuar sobre cómo vivían los mayas, lo que sembraban y comían, sus costumbres'.
Durante un ritual maya, junto al Cenote Abán y en medio de la selva que rodea esa región, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que este nuevo proyecto, el cual estará dividido en varias etapas y tendrá una inversión inicial de 70 millones de pesos, será una especie de 'Disneylandia, pero con cultura'.
'El proyecto es una apuesta del gobierno al desarrollo de esta zona, que al final de cuentas, (sus habitantes) son los herederos de la cultura Maya', resaltó.
Dijo que con este inmueble la civilización prehispánica desarrollada en esta región tendrá un palacio a su altura, pues en él reencarnará el espíritu, revivirán las leyendas y la magia de una de las culturas mesoamericanas y precolombinas más importante para el mundo.
Aseguró que se trata del proyecto público más emblemático de la primera parte del Siglo XXI en Yucatán, y transformará la realidad cultural, turística, social y económica del Estado, y en especial de esta región, considerada una de las más pobres del Estado.
La gobernadora dijo que con esta nueva obra se logrará impulsar y aprovechar todo el potencial que Chichén Itzá puede ofrecer al mundo con sus maravillas naturales, históricas y culturales.
De igual manera, precisó que de esta manera se atraerá en el corto plazo a 500 mil turistas, nacionales y extranjeros, más al Estado, al mundo Maya.
El nuevo edificio, que se edificará en una superficie de poco más de 300 hectáreas, 'brillará con tecnología de punta, pero con el mismo espíritu y místico que viste a Uxmal y a Ek Balam'.
Cabe mencionar que mañana se dará a conocer la licitación para la construcción del recinto, y posteriormente, es decir en 120 días, estará listo el plan completo (propuesta arquitectónica, temática, financiamiento y otros) del que se convertirá en uno de los recintos más importantes de esa región.
Por su parte, Jorge Esma Bazam, director del Patronato Cultur Yucatán, dijo que la idea del Palacio de la Civilización Maya es abrir un puente de comunicación cultural y turística, donde el visitante pueda tener contacto con las expresiones de esta cultura, de Mesoamérica y el sureste mexicano.
Precisó que el nuevo recinto tendrá como inicio seis salas y un área principal, en donde se albergarán piezas originales de 'los tesoros de Chichén Itzá', entre ellas la figura de la deidad Chac Mool.
También, habrá reproducciones de piedra talladas de lo que son las expresiones mayas en el sureste mexicano y Centroamérica, dijo al acotar que se desconoce hasta ahora el total de las piezas que se exhibirán.
'Sobre eso trabajamos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia'.