Inspección. La Profeco vigila que los comercios donde se venden productos de la temporada de Cuaresma cumplan con lo dispuesto en las normativas, pues de lo contrario serán sancionados.
En el país, un total de ocho mil 204 productos de temporada de Cuaresma como ensaladas preenvasadas, mayonesa, aderezos, galletas saladas, jugo de tomate, pescado procesado y salsas envasadas fueron inmovilizados por el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplir con la normatividad aplicable en materia de etiquetado e información comercial.
La inmovilización de esos productos es resultado de la aplicación del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2009, que inició el 25 de febrero y concluirá el 11 de abril de este año en toda la República.
El programa incluye acciones de verificación a establecimientos con venta directa al público como centros de abasto y distribución de pescados, mariscos y pollo, mercados públicos y establecimientos con venta al menudeo y detalle, tiendas de autoservicio y de conveniencia
A la fecha, se ha llevado a cabo un total de mil 548 visitas de verificación en toda la República, y se revisó que → 1.571 mil 442 productos preenvasados de temporada cumplan con la normatividad vigente en materia de etiquetado e información comercial.
La Profeco ya verificó 423 básculas que cumplieron con la NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos.
El objetivo del programa especial es vigilar y verificar que los proveedores de bienes y productos de alto consumo durante la temporada, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, a las Normas Oficiales Mexicanas, y que las básculas empleadas en transacciones comerciales operen dentro de las tolerancias establecidas, a fin de evitar abusos en contra de los consumidores.
Como resultado de las acciones, la Profeco emplazó a procedimiento administrativo a 166 establecimientos por no exhibir precios de pescados y mariscos; no poner a la vista precios en moneda nacional; no entregar comprobantes de compra; no respetar promociones; comercializar productos preenvasados que carecen de información comercial, y ostentar información que induce a error o confusión a los consumidores, así como ostentar declaraciones prohibidas en sus productos.
De los procedimientos administrativos por infracciones a la Ley que se inicien, la Profeco podrá imponer sanciones económicas por comportamiento comercial de entre 518 a dos millones 27 mil 403 pesos; y, por normatividad, de un millón 51 pesos hasta 736 mil 260 pesos.
En esta temporada de Cuaresma, la Profeco recomienda comprar en lugares establecidos y no en el comercio informal; exigir precios a la vista y comparar; demandar kilogramos completos y cerciorarse que la báscula siempre marque cero antes de pesar el producto; al adquirir productos preenvasados, es necesario revisar que la información comercial corresponda con el producto y esté en idioma español.
Es importante tomar en cuenta que los precios de los productos o servicios considerados de alto consumo durante la temporada de Cuaresma se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada uno, y no hay control de precio.
Es por eso que la Procuraduría realiza acciones de verificación y vigilancia, con la finalidad de evitar e inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores particularmente de los sectores de más bajos ingresos y, por ende, más vulnerables de la sociedad.
Por tal motivo, las denuncias presentadas por los consumidores serán atendidas de manera inmediata.
La Procuraduría Federal del Consumidor pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 sin costo desde el interior de la República para denuncias o información acerca de productos o proveedores de bienes y servicios de la temporada.
FUENTE: PROFECO
Anomalías
En esta Cuaresma algunas de las irregularidades detectadas en los comercios son:
⇒ No exhibir precios de pescados y mariscos.
⇒ No poner a la vista precios en moneda nacional; no entregar comprobantes de compra.
⇒ No respetar promociones.
⇒ Comercializar productos preenvasados que carecen de información comercial.
⇒ Ostentar información que induce a error o confusión a los consumidores.
⇒ Ostentar declaraciones prohibidas en los productos.
⇒ Por el contrario, las básculas revisadas sí cumplieron con la NOM-010-SCFI-1994.
Noticias relacionadas
Siglo Plus