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Innovar e invertir, una oportunidad en la crisis

Oportunidades. Analistas económicos y consultores opinaron que la crisis económica obliga a realizar innovaciones en la forma de trabajar dentro de las empresas y abre oportunidades también en inversiones.

Oportunidades. Analistas económicos y consultores opinaron que la crisis económica obliga a realizar innovaciones en la forma de trabajar dentro de las empresas y abre oportunidades también en inversiones.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para enfrentar la crisis económica analistas y consultores de empresa dan sus recomendaciones para tomar las mejores decisiones y evitar un despido mayor de personal.

Adolfo Cantú Pérez, director de calidad de Nivel Cinco Consultores, afirmó que las empresas no están aprovechando su recurso humano para minimizar los efectos de la crisis económica.

Pese a que los negocios han tenido que realizar ajustes de personal y disminuir sus costos de operación para enfrentar la crisis, han olvidado implementar controles y establecer equipos de trabajo para fijar metas en ventas, en producción y en gastos, entre otros.

Dijo que debido a que los negocios familiares carecen de sistemas de controles en donde se verifique la productividad y eficiencia de los nuevos esquemas de trabajo en las empresas, es probable que los trabajadores tan sólo realicen el 30 por ciento de su capacidad de trabajo.

"A los empresarios se les sigue olvidando establecer sistemas de control, ni mecanismos para medir la eficiencia en las tareas o sistemas de mejora continua".

Cantú Pérez lamentó ver en los negocios que el personal no está siendo bien aprovechado, por lo que los trabajadores cumplen sus funciones operativas.

 CONSUMO INTELIGENTE

Por su parte, Heriberto Ramos, analista económico dijo que si usted es una persona que tiene estabilidad en su ingreso, empleo y cuenta con liquidez, puede aprovechar la situación y hacer compras inteligentes de bienes o servicios, como lo es el irse de vacaciones, comprar una casa o auto, o convertirse en un empresario.

Aunque pareciera paradójico, pero consideró que "hoy es el mejor momento para irse de vacaciones o comprar bienes a precios sumamente atractivos".

Reconoce que un gran número de personas ha visto perder sus fuentes de trabajo o que tiene deudas por pagar, por lo que no cuenta con la liquidez para hacer frente a sus compromisos inmediatos. Sin embargo, para aquellas personas que tienen una fuente de empleo, tienen un ingreso seguro y cuentan con la liquidez necesaria para aprovechar ofertas, descuentos que se ofrecen para vacacionar, adquirir un carro nuevo, una casa más grande, maquinaria y equipo o simplemente una empresa que requiere capital fresco.

La crisis económica comienza a sentirse apenas en México, por lo que muchas personas han comenzado a cortar sus gastos no indispensable, como salir de vacaciones, cambiar de auto o ropa. Pero aquellas que cuentan con cierta estabilidad y tienen el recurso disponible podrán aprovechar los paquetes para vacacionar con todo incluido más descuentos adicionales y pagos en plazos. Lo mismo pasa en las agencias de autos en donde se ofrecen grandes promociones y facilidades para vender las unidades.

Bien dicen que la crisis es un momento crítico, pero también de oportunidades para quienes tienen el capital, la liquidez para hacer la mejor compra, la mejor inversión.

 DECISIONES INMEDIATAS

Cantú Pérez opinó que la crisis económica obliga a tomar acciones más inmediatas, por lo que recomendó a los hombres de empresa a cambiar de mentalidad, a convertirse en líderes y dinamizar de la mano con empleados cambios en la forma de trabajar, buscando establecer metas y mecanismos para alcanzarlos.

Hizo mención que en un departamento de ventas se puede pedir a los vendedores que realicen llamadas para prospectar a nuevos clientes o a los que ya se tienen, salir a ofrecer los productos o dar descuentos, pero dar seguimiento a cada llamada que se realice.

Heriberto Ramos dijo que existen ramas productivas, empresas que muestran tasas de crecimiento, que les va bien.

  FUENTE: INEGI

La creatividad

Para Mario Martínez Barranco, director general del ICAMI, la mejor manera de enfrentar la crisis económica es mediante la innovación y la creatividad.

Reconoció que se vive "un momento crítico muy particular en 2009", pero que observa un gran temor por parte de trabajadores de perder su empleo o de los empresarios ver quebrar su empresa, sin embargo, para él se ven sectores con grandes oportunidades de inversión como lo es el ramo de las telecomunicaciones.

Dijo que la crisis de 1994 es muy diferente a la actual y que no obliga el entorno mundial a cambiar la forma de hacer negocio, hoy es algo obligado, ya que el consumo ha caído no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que es necesario innovar y presentar nuevas estrategias para hacer negocio, para vender los productos.

Para Martínez Barranco, la crisis económica abre nuevos nichos de mercado y que requieren cubrir esa necesidad, tanto de nuevos productos y servicios. Precisó que hoy en día la tendencia es ofrecer un precio bajo y dar mayor valor en el producto o servicio.

El directivo comentó que hoy más que nunca se deben diseñar nuevas estrategias comerciales. Hizo mención que algunas empresas operaban con 4 o más clientes cautivos, por lo que no trabajaban en buscar nuevos prospectos. Sin embargo, en un entorno de crisis los clientes disminuyen , por lo que aconsejó a prospectar nuevos, en aumentar la cartera de clientes y realizar llamadas o visitas a clientes.

Recomendó "voltear hacia fuera" como una estrategia básica, preguntándose si se cubre o no una necesidad de su actual mercado que atiende, preguntarse para qué soy bueno o mejor dicho "zapatero a tus zapatos" y cuestionarse si el personal que tiene le da sentido al negocio para hacer innovación y enfrentar con nuevas ideas la crisis económica.

Radiografía

Las cifras en México:

⇒ Las ventas al mayoreo disminuyeron 6.6% en enero de 2009.

⇒ Las ventas al menudeo descendieron 4.6%.

⇒ El Índice de Confianza fue de 78.9 puntos en febrero de 2009.

⇒ La Producción Industrial en México cayó en 11.1% en enero de 2009.

⇒ La Tasa de Desempleo Abierta alcanzó 5.3% en febrero de 2009.

⇒ Los analistas estiman que los trabajadores realizan el 30 % de su capacidad.

⇒ El PIB del cuarto trimestre de 2008 disminuyó 1.6%

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