Durango

Inseguridad afecta obras de la presa Bayacora

OBRA DE SOBREELEVACIÓN REGISTRA UN MES Y MEDIO DE ATRASO

ROSY GAUCÍN

La Sedena endurece medidas para el uso de explosivos, esto causa retraso en las obras.

Debido a la ola de violencia y a los índices de inseguridad que imperan en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es más estricta al momento de otorgar permisos para el uso de explosivos, lo que orilla a que haya restraso en el obras que se realizan en la presa Santiago Bayacora.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, informa que está terminada la parte del vertedor de demasías de la presa y el tramo de la cortina que es de concreto hidráulico, y que está dividida en dos secciones, una de concreto y de una enrocamiento.

La parte de concreto se encuentra a un 80 por ciento de avance y la de enrocamiento lleva poco avance dado que se tuvieron algunas dificultades para obtener los permisos de explosivos en los bancos de roca.

A la compañía que lleva a cabo los trabajos no se le daba autorización para obtener rocas de unos bancos de piedra.

Lo anterior derivado del clima de inseguridad que se vive, por lo que se revisan con mayor detalles los permisos que se solicitan.

Dijo que en este momento la compañía trabaja para recuperar el tiempo perdido.

La fecha de terminación de la obra era el mes de diciembre; se atrasó en esta parte de un mes y medio a dos meses a través de la intensificación de las acciones.

En este momento se tiene un avance del 55 por ciento total de la obra, concluyó puntualizando Nevárez Montelongo.

No hay recorte de metas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que no habrá recortes en cuanto a obras de rehabilitación de los vasos hídricos; en la actualidad está en proceso la rehabilitación de cuatro presas en la entidad; iniciaron hace quince días con la obra física.

El director local de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, dijo que están en proceso las obras y se concluiría con las mismas a finales del mes de diciembre.

Una de ellas es la presa Miramar y Lajas en el municipio de Coneto de Comofort, la San Lorenzo en Durango y Las Mercedes en Cuencamé.

Detalla que son presas pequeñas y que tienen una capacidad de alrededor de cinco millones de metros cúbicos en promedio, pero son de las que tienen mucha necesidad los usuarios agrícolas de esas regiones; por ello se llevan a cabo obras de rehabilitación, según Nevárez Montelongo.

Dentro de las obras que se llevan a cabo en estos vasos hídricos está además la sobreelevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora en el municipio de la capital, informa el Director local de la Conagua en Durango.

Características de la obra

La sobreelevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora tendrá un costo de 46 millones de pesos.

n Su capacidad será de 130 millones de metros cúbicos de agua.

n Permitirá el abasto de agua en la ciudad de Durango para sustituir las fuentes subterráneas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462435

elsiglo.mx