Empresarios temen extorsión o secuestro y exigen intervención de la Fiscalía del Estado.
Algunas obras de infraestructura vial que realiza el Gobierno del Estado en Torreón se han frenado a causa de la inseguridad, pues los constructores exigen garantías de protección contra extorsión o secuestro, según empresarios del sector.
Entre las obras donde las constructoras avanzan con un mínimo de trabajo y personal, para no caer en incumplimiento, están puentes y vialidades en los alrededores de la ciudad. Por seguridad no se mencionaron cuáles obras están detenidas, por temor a que los constructores sean identificados.
Entre sus quejas está el haber sido extorsionados o amenazados para que den dinero a cambio de protección.
Las constructoras no son sólo locales sino también foráneas, que ya consideran peligroso trabajar en esta región.
Los empresarios señalaron que buscan una reunión con el Fiscal General del Estado, Jesús Torres Charles, para pedir su intervención y que ofrezca garantías de seguridad.
"Estamos desesperados porque es poco trabajo el que hay y esta situación viene a agravar el problema", dijo un constructor. Otro mencionó que no ven acciones de parte de las autoridades, a las que consideran rebasadas.
El impacto en la parálisis de la obra pública se siente en varios sectores de la economía, explicaron empresarios. Dejar de hacer obra implica que decenas de trabajadores se queden sin empleo y además se perjudica a los negocios que son proveedores de materiales de construcción y a otros que se contratan de manera independiente, como los materialistas.
RETRASO
La compra del helicóptero para vigilancia está atrasada; el Estado no ha dado dinero