Consecuencias. Las estadísticas muestran que las mujeres tienen más intentos. EL SIGLO DE TORREÓN
Los suicidios este año se incrementaron 55.4 por ciento con respecto al 2008 y 155 por ciento con relación al 2000. Las causas: el aumento del desempleo, el bajo poder adquisitivo del dinero y el estrés causado por los hechos violentos en el estado.
Se estima que el 85 por ciento de los suicidas padecía de depresión, ocasionada por alguno de estos factores.
Las cifras oficiales indican que hasta ayer se tenían 115 suicidios en todas las regiones del territorio duranguense, 41 más de los que se registraron el año pasado.
Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), enfatizó que el incremento se debe al recrudecimiento de la crisis económica y el desempleo que trajeron como consecuencia conflictos entre padres y madres de familia, hasta llegar al divorcio y ocasionar desintegración familiar.
Esto a su vez se tradujo en adicciones de uno o más miembros de las familias, pero sobre todo depresiones. Palencia Núñez enfatizó que en el 85 por ciento de los casos de suicidios registrados las víctimas padecían cuadros depresivos que las orillaron a quitarse la vida.
El aumento de la inseguridad se dio a la par del incremento en los suicidios. La Directora del ISMED explica que esto se debe al estrés causado por el miedo a un hecho violento ya vivido o a sufrir un acto de este tipo, la consecuencia es una baja en las defensas del sistema inmunológico y el incremento de diferentes tipos de enfermedades.
"El estrés constante causado por la inseguridad ocasiona personas exclusivas, aisladas y sobre todo violentas; es un círculo vicioso de violencia que puede llevar también a la depresión y por consecuencia al suicidio", puntualizó Palencia Núñez.