Lerdo

Inseguridad y crisis pega a comerciantes

NEGOCIOS TRADICIONALES DE LERDO LUCHAN POR SOBREVIVIR ECONÓMICAMENTE

Soledad. Las familias de Lerdo ya no salen a pasear a la Plaza Principal, como antes acostumbraban,  lo que ha generado que las ventas en los puestos bajen hasta en un 50 por ciento.

Soledad. Las familias de Lerdo ya no salen a pasear a la Plaza Principal, como antes acostumbraban, lo que ha generado que las ventas en los puestos bajen hasta en un 50 por ciento.

GUADALUPE MIRANDA

La inseguridad, el miedo, el virus de la Influenza A H1N1 y la crisis económica, han golpeado fuertemente a los comerciantes fijos y semifijos del Centro de la ciudad, en los últimos 15 meses. Sin embargo, se mantienen en pie con la esperanza de que la situación mejore.

Su mala racha inició hace más de un año. Fue la mañana del lunes 28 de julio de 2008, cuando la historia de Lerdo cambió para siempre. Funcionarios, comerciantes, hombres, mujeres y niños, aún lo recuerdan.

Hombres fuertemente armados atacaron las instalaciones del antiguo edificio de Seguridad Pública, matando a cuatro efectivos. El hecho aún estremece a los lerdenses.

De acuerdo con el titular de la Ventanilla Única de Gestoría -dependencia responsable de la expedición de licencias de funcionamiento-, Manuel Martínez García, este evento provocó la caída de las ventas de los comercios hasta en un 80 por ciento.

"En su momento afectó mucho, la gente no salía de casa, ya para las ocho de la noche las calles estaban vacías", comenta el funcionario.

 MALA EXPERIENCIA Mary Salazar lo recuerda. Por las tardes se dedica a la venta de elotes en la esquina de la avenida Sarabia y calle Allende, en la Plaza Principal. Cuenta que antes de tal evento, la gente paseaba en carro y caminando por el Centro de la ciudad, "aunque no compraran, se les veía en familia por este lugar", dice.

Hoy todo es diferente. Los pasillos y las calles aledañas a la Plaza son alumbrados sólo por los negocios de comida, elotes, churros y nieve; los clientes "brillan" por su ausencia.

"Desde que empezó la inseguridad las ventas bajaron y hoy en día se mantienen en un 50 por ciento, y es que antes venía más gente y ahora ya para las ocho o nueve de la noche no hay nadie y nuestra clientela más fuerte era en ese horario", dice preocupada la comerciante.

Raquel Morales, responsable de un carrito de churros y elotes con más de 25 años de antigüedad, se encuentra en la misma situación.

Ambas comerciantes esperan que las ventas mejoren poco a poco.

La confianza es tal, porque muchos de estos negocios tienen hasta 50 años y han salido adelante pese a las adversidades. "La mayoría de los puestos establecidos tienen muchos años, son negocios de tradición, entonces ya están acostumbrados a soportar las crisis y problemas de inseguridad", comenta el titular.

Por su parte, visitantes como Susana y Alejandro, aseguran que la inseguridad ha bajado, por lo que recorrer las plazas y el Parque Victoria, son una buena opción para pasear en tiempos de crisis.

 RAQUEL MORALES

Comerciante

  FUENTE: VENTANILLA ÚNICA Y DIRECCIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.  ALEJANDRO

Estudiante

Eventos inolvidables

El comercio de Ciudad Lerdo se ha visto afectado en el último año por diversos eventos:

⇒ Inseguridad: Los hechos sangrientos del 28 de julio de 2008 marcaron para siempre la vida de los lerdenses. Cuatro policías murieron al ser atacadas las antiguas oficinas de Seguridad Pública.

⇒ La crisis económica: De acuerdo con datos de la Dirección de Fomento Económico, en la actualidad, la mayoría de la gente sólo compra lo indispensable y vive al día con los gastos.

⇒ El miedo: Durante meses, las familias no salían de casa por temor a ser testigos de un hecho violento.

⇒ Influenza A H1N1: La alerta sanitaria por el virus de la Influenza A H1N1 provocó el cierre de comercios, algunos lo hicieron hasta por una semana, generando así una baja importante en sus ventas de hasta un 80 por ciento.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soledad. Las familias de Lerdo ya no salen a pasear a la Plaza Principal, como antes acostumbraban,  lo que ha generado que las ventas en los puestos bajen hasta en un 50 por ciento.

Clasificados

ID: 472367

elsiglo.mx