Poca gente. La mayoría de los restaurantes registra bajas ventas debido a problemas como la crisis económica y la inseguridad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Aunque las autoridades insisten en que la sociedad debe continuar con su vida normal, la inseguridad en la Región, aunada a la crisis económica, han impactado en sobremanera a los restaurantes, que prácticamente ya "piden esquina".
Armando Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que a raíz de la difícil situación, diversos socios se han comenzado a atrasar en el pago a sus proveedores y, al sumarse la psicosis que vive la gente por la inseguridad, la afluencia no mejora en los establecimientos.
"La gente recibe correos electrónicos donde les dicen que va a haber incidentes de inseguridad por la noche, entonces menos sale, apenas tenemos un respiro, se compone un poquito y luego ocurre algo que hace que, en automático, baje la afluencia, ojalá y esto ya pase pronto", manifestó.
"Necesitamos una estabilidad, los restauranteros no podemos meter un nuevo platillo, una nueva promoción, se pueden tener, pero si no hay gente en la noche en la calle ¿qué ganamos con tenerlo?", comentó.
Los restauranteros se han visto afectados por el incremento en los insumos, los energéticos, la Ley General del Control del Tabaco, la inseguridad, la crisis económica, los nuevos impuestos, entre otros problemas.
No se ven resultados
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, consideró que hay esfuerzos de las corporaciones policiacas, pero que no se han obtenido los resultados deseados.
"Vemos con preocupación que no hay resultados, es la percepción de la ciudadanía", manifestó.
Señaló que la ciudadanía debe exigir mayor seguridad a las autoridades correspondientes y que se tomen las precauciones necesarias para evitar riesgos a los civiles.
"Estamos pidiendo la seguridad de todo tipo para que la ciudadanía tenga tranquilidad", dijo.