Bajo la lupa. Otra vez, surgen demandas ciudadanas para que se realice una auditoría técnica y financiera al Simas. Consejeros de la CMIC y de Coparmex Laguna, aseguran que 'los números son poco claros'. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Ahora son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), los que piden a las autoridades municipales entrantes que se realice una auditoría técnica y financiera al Simas.
Los representantes de los organismos empresariales mencionados, Sergio García López y Roberto Rodríguez Cruz, respectivamente, dicen que ahora demandarán que haya resultados, y no, como ocurrió con la que se realizó hace dos años al Simas por parte de un despacho externo y que hasta ahora se ignora en qué quedó.
En el 2008, un despacho privado auditó en forma externa al Simas el destino de un crédito por 74 millones de pesos solicitado en la administración de Guillermo Anaya para reparar 16 colectores colapsados en 2005. Esta inspección técnica costó 1.4 millones de pesos al erario y fue ordenada por el Congreso del Estado. Ha pasado más de un año desde que finalizó y se desconoce el contenido.
Por su parte, el también consejero del Simas, Ramón Gutiérrez Recio, hasta hace poco presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, declaró que "los números no cuadran y es impresionante la manera en que se encarecieron varios conceptos del servicio".
El constructor sugiere que el Simas se compre su propia maquinaria y modifique su sistema de proveeduría para que consiga mejores precios "porque no se pueden pagar rentas tan elevadas por los servicios de una retroexcavadora o una zanjeadora".
Roberto Rodríguez Cruz, de Coparmex, declaró oportuno recordar que "siempre se ha dicho que el Simas es la caja chica de la Presidencia Municipal".
Una segunda auditoría técnica
Surgen nuevas demandas de que se audite financiera y técnicamente al Simas.
⇒ Consejeros reprueban el incremento de hasta un 700 por ciento en precios de servicios.