Problemas. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz propuso que desaparezca la Tenencia, o bien que sean los carros con más de diez años de antigüedad los que paguen dicho impuesto pues son mayoría y además los que más contaminan. Eduardo Solís Sánchez dio a conocer las medidas para el crecimiento del mercado interno.
La industria automotriz aún no toca fondo, advirtió Eduardo Solís Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) minutos después de entrevistarse con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes insistió en la desaparición de la Tenencia vehicular.
En rueda de prensa explicó que la industria automotriz ha perdido más de 150 mil empleos. "La crisis de septiembre del 2008 ha traído 15 meses de caída libre en el mercado nacional y una contracción de más del 12 por ciento de 2006 a 2008", explicó.
Propuso que los vehículos de más de diez años de antigüedad paguen la Tenencia pues son la mayor parte y los que más contaminan.
GESTIONES La solicitud de la AMIA ante los mandatarios estatales fue en tres vertientes: evaluar la desaparición o disminución de la Tenencia vehicular, diálogo con los legisladores federales para mantener en orden la entrada de autos usados, pues en el pasado se trajeron 4.5 millones de unidades "chatarra" que sólo generaron que se dejaran de crear 350 mil empleos.
Plantearon que la NOM 041, referente a la verificación vehicular, se aplique en todos los estados pues sólo diez la ponen en práctica.
Otra propuesta de la Asociación encabezada por Solís Sánchez es que el Registro Público Vehicular sea eje del emplazamiento e impulsar los programas de renovación vehicular.
PUNTOS Remarcó que la industria automotriz representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
"Necesitamos su apoyo", dijo, refiriéndose a los gobernadores presentes.
En lo que corresponde al programa de deschatarrización especificó que no se cumplieron las expectativas pues al mes de noviembre se esperaba que al menos unas 33 mil unidades hubieran sido destruidas y apenas alcanzaron las seis mil.
Se le preguntó qué gobernadores estuvieron de acuerdo en eliminar la Tenencia o bien ofrecer descuentos, pero estableció que aún no obtenía una respuesta.
Sin embargo, remarcó que hay mucho qué aprender de Querétaro y Coahuila.
Subrayó que la industria automotriz genera cerca de un millón de empleos formales directos.
EDUARDO SOLÍS
Presidente AMIA
JOSÉ REYES BAEZA
Gobernador de Chihuahua
Ni pensarlo
José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, indicó que no es posible prescindir de la Tenencia vehicular pues las finanzas de los estados están limitadas por los recortes presupuestales del Gobierno Federal y la crisis económica.
"En una situación de crisis económica para el sector privado, pero también para el sector público, se ha tenido un impacto muy severo en las finanzas públicas estatales, municipales y federales. Me parece que quitar ahora el impuesto de la Tenencia representaría un grave problema a las entidades federativas para cumplir sus metas y objetivos, solamente en Chihuahua representa 400 ó 500 millones de pesos", respondió el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Cabe mencionar que también el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, ya había descartado la posibilidad de eliminar este impuesto pues se trata de una fuente importante de ingresos.
A partir de enero del 2010 el Gobierno de Querétaro dejará de cobrar Tenencia vehicular "para ayudar a enfrentar dificultades ocasionadas a las familias queretanas por la crisis económica".