Cuestionan los diagnósticos de médicos.
La Secretaría de Salud de Coahuila negó otra vez que haya casos de dengue en Torreón, a pesar de reportes confirmados en clínicas privadas y públicas, mientras que un funcionario de la Jurisdicción Sanitaria VI dijo que sólo reconocen como válidas las pruebas realizadas por la dependencia.
Enrique Carrillo Rodríguez, jefe de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción, cuestionó a los médicos que reportaron casos de dengue al señalar que no saben diagnosticar la enfermedad causada por picadura de mosquito.
También dijo que los laboratorios particulares no están certificados para realizar el diagnóstico.
"Los médicos no saben diagnosticar dengue", dijo. Sobre el reporte de un caso de dengue hemorrágico, dijo que algunos médicos "ni siquiera saben qué es eso".
Una investigación de El Siglo de Torreón encontró al menos 20 casos de dengue, ocho de ellos en la colonia Eduardo Guerra, nueve en la preparatoria Luzac y otros detectados en hospitales privados, como el Ángeles y el Sanatorio Español, y públicos como el General, el Universitario y clínicas del IMSS.
Médicos consultados aseguran que han reportado los casos a la Jurisdicción Sanitaria, pero Carrillo Rodríguez dijo que debe ser la Jurisdicción Sanitaria la que valide los casos en su laboratorio.
"El único laboratorio certificado para realizar pruebas de dengue es el de la Secretaría de Salud", dijo.
Añadió que en la semana se enviaron 70 muestras y es probable que haya algunas positivas, pero eso se sabría hasta la próxima semana.
Carrillo reconoció que "en cualquier momento puede haber un brote".
El funcionario reconoció que conoció los certificados médicos que señalaban prueba positiva de dengue en nueve alumnos de la preparatoria Luzac, pero dijo que no revisó a los pacientes, por lo que no puede saber si tenían dengue.
"Necesito ver a los pacientes, no un resultado", afirmó.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Aguirre Carrillo, no respondió llamadas para una entrevista.
Además de los casos encontrados en la investigación, varios mensajes electrónicos se han recibido en El Siglo de Torreón informando de casos de dengue detectados en clínicas privadas o del IMSS.