Reunión. Los cenecistas, al igual que otras agrupaciones, insistirán en obtener un subsidio.
Productores del sector social insistirán para que la Federación les conceda un subsidio de diez centavos por kilogramo de forraje, con lo cual buscan equilibrar el alto costo de los insumos.
Esto, luego de que los gobiernos de Coahuila y Durango ofrecieron su apoyo y con lo cual se dio por terminado el plantón que mantuvieron en la Sagarpa por varios días.
Ayer, agremiados a la Confederación Nacional Campesina de este municipio, se reunieron con sus líderes, Mateo Rodríguez Santacruz y Lorenzo Ponce, quienes resaltaron la importancia de continuar con esa petición, pues de lo contrario, la producción se vendrá abajo como ya ocurrió a partir de este año, en el que se abarató el costo de los forrajes.
Ponce indicó que a partir del próximo año, se incluya en los programas a los productores de alfalfa, quienes al igual que los de sorgo y maíz, enfrentaron una situación crítica porque los ganaderos que les compran el producto, se pusieron de acuerdo para reducir el precio a que adquieren el alimento para sus hatos.
Los campesinos pidieron a sus representantes que no se politicen las gestiones del subsidio ante el Gobierno Federal, de la misma forma en que ya ha ocurrido con otras demandas que según indicaron, han sido utilizadas para esos fines.
Los integrantes de la CNC también están a la espera de que se conceda una audiencia con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a quien buscan plantearle la problemática por la que atraviesan referente al alto costo de los insumos y el escaso interés mostrado por la Federación para brindarles apoyo.