Sin permiso. Aunque no tienen autorización para volver a ocupar las banquetas, vendedores del exterior de la Iglesia de Guadalupe se instalarán hoy.
Grupos de ambulantes siguen presionando a las autoridades municipales para instalarse en las banquetas del Centro durante la temporada decembrina. Para hoy primero de diciembre, los que tradicionalmente se instalan en las banquetas perimetrales de la Iglesia de Guadalupe, amenazaron con empezar a vender, aunque no tengan permisos.
Plazas y Mercados asegura que ya sea en el caso de éstos, igualmente los de las banquetas del mercado Juárez, así como los del mercado Alianza que se salen a la avenida Hidalgo entre Múzquiz y Ramos Arizpe, serán retirados de la vía pública por la fuerza si invaden las banquetas.
Mientras que Alberto Chavira Zúñiga, titular de Plazas y Mercados, dice que no tiene permiso ninguno de estos grupos y que pondrá un operativo de vigilancia especial; regidores miembros de la Comisión de Fomento Económico, se niegan a otorgar los llamados "permisos especiales'', que demandan los ambulantes para vender en las banquetas y recuperarse un poco de las bajas ventas que han tenido durante todo el año, según afirman.
El asunto se complica tras la advertencia que hicieron este fin de semana los vendedores reubicados al Paseo Comercial Cepeda Valdez Carrillo en el sentido que de empezar a otorgar permisos especiales, regresarán a las banquetas de las avenidas Hidalgo y Juárez, donde trabajaron todavía el año pasado.
También, este grupo de vendedores, se duele de su situación económica que según su dirigente Tomasa Ramírez, "es grave porque nos metieron en un callejón sin salida donde nadie viene a comprar y de la gente que pasa, muchos ven pero pocos compran''.
Los del paseo Cepeda Valdez Carrillo demandaron además a las autoridades municipales que eviten el trabajo de los ambulantes "toreros'' que en carritos rodantes, se desplazan por la zona del Centro Histórico vendiendo bufandas, guantes, tenis, boinas, sin ser molestados. Los comerciantes que hasta diciembre del año pasado trabajaban alrededor de la Iglesia de Guadalupe, se manifestaron en la Presidencia Municipal y fueron atendidos por el titular de Atención Ciudadana quien los canalizó a Alberto Chavira de Plazas y Mercados. Pero entre ambos funcionarios no solucionaron el problema por carecer de facultades.
Chavira dice que nunca les ha pedido dinero por dejarlos trabajar y que no le toca a él otorgar permisos. Por ello los remitió a los regidores que integran la Comisión de Fomento Económico.
A las banquetas
Grupos de ambulantes quieren "permisos especiales''.
⇒ Los reubicados en Cepeda-Valdez Carrillo.
⇒ Los del mercado Alianza que salen a la Hidalgo.
⇒ Del mercado Juárez que se salen a las banquetas.
⇒ Los de las banquetas de la Iglesia de Guadalupe.