Luego de que la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que recurrirá a otras instancias jurídicas y tribunales, a fin de que se reconozca su triunfo en las recientes elecciones internas.
"Vamos a llevar el proceso a las instancias jurídicas, vamos a ir a los tribunales, a la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al propio Congreso de la Unión", expuso el líder sindical en entrevista radiofónica.
Esparza Flores aseguró que el sindicato tiene la representación desde el 14 de julio y está definido quién está a cargo del gremio, por lo que no habrá nuevas elecciones, porque el estatuto "no está diseñado para dejar sin representación al sindicato" y las actas están debidamente acreditadas.
Argumentó que su planilla solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "un documento denominado toma de nota con la finalidad de que se reconozca el triunfo, que ya reconocieron los trabajadores en las urnas, a partir del conteo y la propia asamblea lo rectificó".
Descartó que en respuesta la negativa de la STPS el sindicato pretenda hacer cortes de energía. "La luz siempre la hemos mantenido encendida... Esa es la misión de los trabajadores. Tenemos la camiseta puesta, nosotros vamos a hacerlo por la vía jurídica" y discutiremos si se realizan movilizaciones.
"No vamos a quitar el suministro, lo negamos categóricamente" aseguró el dirigente sindical, al tiempo de que anunció que ya se presentó en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el titular de la STPS, Javier Lozano.
Luego de negar que se hayan comprobado irregularidades en las elecciones internas del SME, responsabilizó al gobierno federal por futuros incumplimientos del sindicato de carácter patrimonial, e indicó que se trata de desprestigiar "un proceso que todos los sindicatos quisieran tener".
Criticó el interés que ha mostrado la STPS por "el tema democrático del sindicato", y conminó a su titular a trabajar para que "haya mejores condiciones para los trabajadores".