Propuesta. Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que permeó la propuesta del presidente Calderón en torno al Fondo Verde.
MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano insistirá en colocar el Fondo Verde como mecanismo de financiamiento internacional para proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
El secretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que durante la conferencia Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Fondo Verde será presentado con las propuestas de otras naciones lo han enriquecido.
La propuesta es que a través de este fondo todos los países ingresen alguna cantidad de dinero, que aún está por definir, excepto los países con muy poco desarrollo económico.
El dinero recaudado sería utilizado para impulsar proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero.
El funcionario señaló que la intención es que las naciones en vías de desarrollo puedan acceder a una cantidad mayor a la que aportarían a este fondo.
En conferencia de prensa, Gómez Robledo consideró que el Fondo Verde "ha ganado concreción" aunque falta definir los mecanismos de aportación y retiro de los recursos.
A tres días de que inicie la reunión sobre cambio climático en Copenhague, Dinamarca, el subsecretario de Relaciones Exteriores manifestó que México llegará con una actitud optimista para lograr un acuerdo internacional que reduzca los impactos del calentamiento global.
Consideró que las expectativas de la cumbre sobre el clima son ambiciosas que buscan alcanzar un acuerdo concreto que dé cabida a uno más amplio que se delineará en el 2010, rumbo a la reunión que se celebrará en México.
Aseguró que al crisis económica mundial se ha convertido en una oportunidad para mejorar los financiamientos internacionales sobre cambio climático.
Reiteró que México mantendrá su postura activa para la solución del problema de cambio climático, al presentar su cuarta comunicación nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndose así ene primer país en desarrollo en contar con un documento como éste.
Gómez Robledo dijo que existen muchas posibilidades de "salir exitosos" de la reunión en Copenhague, contrario a lo que auguran organizaciones civiles y especialista en el tema.
Argumentó que la presencia de jefes de Estado como Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y al menos 80 presidente más, entre los que figura Felipe Calderón, elevarán el nivel de la discusión internacional para un acuerdo que reduzca los efectos del cambio climático.