Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inspeccionan albercas antes de Semana Santa

Inspección. Las vacaciones de Semana Santa están próximas y la Jurisdicción Sanitaria VI ya inspecciona las albercas para evitar que los bañistas se enfermen.

Inspección. Las vacaciones de Semana Santa están próximas y la Jurisdicción Sanitaria VI ya inspecciona las albercas para evitar que los bañistas se enfermen.

CRISTAL BARRIENTOS

Para que la ciudadanía disfrute de las vacaciones de Semana Santa, la Jurisdicción Sanitaria VI inspecciona 52 albercas públicas y privadas, y 25 quintas.

Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que las albercas deben cumplir con las medidas de higiene, sobre todo en temporada vacacional porque el número de visitantes aumenta.

Si los propietarios de las albercas o balnearios no cumplen con las medidas de higiene, los visitantes corren el riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, conjuntivitis y gastroenteritis, dijo Carrillo Rodríguez.

Uno de los requisitos es mantener un rango de cloración de 0.2 a 0.5 microgramos de cloro por litro y el filtrado correspondiente.

Los sanitarios tienen que estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos, toallas y el depósito para la basura.

En los recreativos deben existir regaderas -en condiciones de máxima higiene- para ser empleadas antes y después de introducirse a la alberca.

Los inspectores también revisan los establecimientos de comida, pues los propietarios están obligados a contratar a una persona para que se encargue de manejar el dinero, y otra de preparar los alimentos, y deberá usar mandil y gorra.

Los bañistas tienen prohibido consumir alimentos dentro del agua.

Como medida de seguridad, la profundidad del balneario se debe señalar cada tres metros y cuando el fondo sea cuneiforme, se marcará la palabra "Peligro" en los cambios de pendiente.

Carrillo Rodríguez mencionó que el personal que labora en los centros recreativos que cuentan con alberca o balneario debe estar capacitado y tener conocimientos en primeros auxilios básicos, saber nadar y rescatar a una persona que se pueda estar ahogando.

Otras disposiciones son: contar con un salvavidas capacitado en respiración cardio-pulmonar, disponer de un equipo de primeros auxilios, mantener el reglamento de la alberca en un lugar visible, colocar señalamientos de seguridad e higiene, tener instalaciones adecuadas de gas y electricidad y además efectuar la cloración del agua de acuerdo con los límites establecidos.

Si no se cumple con las medidas, los bañistas que acudan a los centros corren el riesgo de contraer diversas enfermedades como conjuntivitis, infecciones en la piel y estómago.

 FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA VI

Para cumplir la norma

Algunos de los requisitos que deben cumplir los propietarios de albercas son:

⇒ Mantener un rango de cloración de 0.2 a 0.5 microgramos de cloro por litro de agua, y filtrado.

⇒ Los sanitarios deben estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos, toallas y el depósito para la basura.

⇒ La profundidad del balneario se debe señalar a cada tres metros de fondo, cuando éste sea cuneiforme se marcará la palabra "Peligro" en los cambios de pendiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inspección. Las vacaciones de Semana Santa están próximas y la Jurisdicción Sanitaria VI ya inspecciona las albercas para evitar que los bañistas se enfermen.

Clasificados

ID: 422088

elsiglo.mx