Desde el pasado diciembre ha disminuido mucho el levantamiento de actas respecto de la venta en horarios no establecidos.
Declaración | Se han dado casos de violencia, insultos y múltiples intimidaciones, “pero las palabras no nos dañan físicamente”: Esquivel Rodríguez
Guadalupe Victoria, Dgo.- Existen 225 permisos para vender bebidas alcohólicas distribuidos en todo el municipio, de los cuales la tercera parte se encuentra en la cabecera municipal.
“A la fecha se está permitiendo la venta diariamente dentro de los horarios que marca el reglamento dependiendo el giro del mismo” (depósitos, misceláneas, billares y restaurantes), aseveró el director de Inspectores Municipales, Juan Esquivel Rodríguez.
Actas. Desde el pasado diciembre ha disminuido mucho el levantamiento de actas respecto de la venta en horarios no establecidos. “Durante el periodo decembrino fueron muy pocas las actas levantadas a pesar de que la venta se incrementó alrededor del 20 por ciento”, agregó el funcionario.
Venta. Los horarios establecidos por la ley para la venta de bebidas de contenido alcohólico para misceláneas, depósitos de cerveza y expendios de vino es hasta las 22:30 horas, mientras que para billares y cervecerías es a las 23:30, pero éstos tienen media hora como tolerancia; por su parte, a los restaurantes se les permite vender hasta las 12:00 de la noche y a los bares se les permite vender hasta las 0:30 horas.
La Dirección de Inspectores a la fecha cuenta con dos grupos de cinco elementos por cada uno, “pero para este tipo de trabajo como para la Policía el personal nunca será suficiente”, sostuvo Esquivel Rodríguez.
Recorridos. Los inspectores están realizando su trabajo y se actúa conforme a la ley; desde la comunidad 2 de Abril hasta Ignacio allende se realiza un recorrido diariamente por parte de los inspectores, cubriendo de esta manera todo el municipio. La incidencia con más actas es la venta de alcohol a deshoras y más aún en los depósitos.
Amenazas. “Hasta el momento en Victoria no hay ventanas clandestinas, ni durante el 2008 se presentó ningún caso; esto se debe a que hemos tenido mucha presencia con los inspectores revisando arduamente cada uno de los establecimientos”, subrayó.
Se han dado casos de violencia, insultos y múltiples amenazas hacia los inspectores, por lo que se requiere el apoyo de la Policía Municipal “pero las palabras no nos dañan físicamente”, concretó el director de Inspectores Municipales, Juan Esquivel Rodríguez
DATOS
No hay flexibilidad para la aplicación de la ley y no recibir dádivas es una orden, según Juan Esquivel Rodríguez.
La tercera parte de los permisos para la venta de bebidas de contenido alcohólico está en la cabecera municipal.
Hasta el momento en Victoria no hay ventanas clandestinas, ni durante el 2008 se presentó ningún caso, declaró el titular de Inspectores Municipales del Ayuntamiento.
Hilda Castro Bojórquez
El Siglo de Durango