Sonrientes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en Brasilia, donde tuvieron una reunión y clausuraron un encuentro de 300 empresarios de ambos países.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva urgió a su par iraní a trabajar con la comunidad internacional para buscar una solución a su disputa nuclear, además instó al mundo a no aislar al régimen de Teherán.
Después de reunirse por más de 3 horas con el líder iraní Mahmud Ahmadineyad, Lula defendió el derecho de Teherán a desarrollar un programa nuclear, pero insistió que sea con fines pacíficos.
"Animo a su excelencia a continuar el compromiso con los países interesados para encontrar una solución justa y equilibrada para la cuestión nuclear iraní", dijo Lula a periodistas y autoridades, con Ahmadineyad a su lado.
El llamado se produjo después que Irán rechazó una propuesta respaldada por la ONU para que Irán envíe su uranio a ser enriquecido a Francia y Rusia.
Ahmadineyad dijo que "tenemos la capacidad de enriquecer uranio a 20% y no hay obstáculo legal, es nuestro derecho. Pero para construir un ambiente de cooperación dijimos que estamos listos para comprar este combustible" en lugar de enriquecerlo.
Pero dijo que los países occidentales "hacen una campaña masiva de propaganda" para impedir que Irán disponga de uranio enriquecido a un nivel más alto.
La Unión Europea y EU encabezan la supervisión del programa nuclear iraní bajo sospechas que podría desarrollar armas nucleares con el uranio enriquecido.
En la primera visita de un líder iraní a Brasil desde 1965 cuando el Sha Reza Palavi estuvo en el país, Ahmadineyad aseguró que los dos países "buscan un mundo libre de armas de exterminio, en especial armas nucleares".
"Brasil defiende el derecho iraní de tener un ciclo nuclear e Irán apoya todos los derechos nucleares de Brasil", expresó Ahmadineyad, quien sostuvo que el programa de energía atómica de su país tiene fines pacíficos.
Decenas de manifestantes se pronunciaban a favor y contra de la llegada del líder persa.