Se instalarán 20 puntos itinerantes al día dentro de la Jornada Navideña del Programa Conduce Sin Alcohol. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) instalará a partir de mañana puntos de revisión del alcoholímetro las 24 horas del día hasta el próximo 6 de enero.
El director de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, Othón Sánchez, informó que se instalarán 20 puntos itinerantes al día dentro de la Jornada Navideña del Programa Conduce Sin Alcohol, que arrancará a las 20:30 horas, para acumular 420 sitios de revisión durante los 21 días.
Para este operativo se dispondrá de 125 policías operativos, ocho médicos, 25 elementos administrativos apoyados con 21 patrullas, siete vehículos utilitarios, 21 videocámaras fijas y cinco videocámaras móviles.
El funcionario señaló que se videograbarán las acciones en todos los puntos de revisión para contar con evidencia de los incidentes que pudieran suscitarse.
Aseguró que estas grabaciones tendrán un carácter confidencial, pues sólo tendrán acceso las autoridades competentes y no se harán públicas las identidades de los involucrados ni las imágenes.
Los puntos itinerantes se instalaran en todo el Distrito Federal, pero se cubrirán principalmente las salidas y entradas carreteras, cruceros peligrosos, entradas de bares y antros y corredores turísticos.
Para la aplicación de este programa se emplearán vehículos nuevos tipo ambulancia que cuentan con tres cámaras, las cuales grabarán el ingreso de los autos al punto de revisión.
Otra cámara grabará el interior de la unidad donde se dispondrá una pequeña sala, en la cual se llenan los formatos por el infractor y otra más que captará los alrededores del lugar para detectar las posibles fugas de los infractores.
De los puntos de revisión, 280 estarán dedicados a la revisión de conductores de vehículos particulares, 80 para operadores de transporte público y de carga y 60 más serán módulos informativos, donde se realizará la prueba pero no se impondrán sanciones.
Estos últimos puntos se colocarán principalmente en centros comerciales, discotecas y escuelas donde los ciudadanos podrán realizarse la prueba de manera voluntaria, y a los que resulten positivos se les exhortará a no conducir en ese estado.