Miguel Bermúdez Quiñónez, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, informó que para llevar a cabo satisfactoriamente el Seguro por Desempleo, acción contemplada dentro del Programa “Durango Solidario” se instalarán módulos en todo el Estado y que estarán en marcha a partir del primero de marzo, antes de esto se publicarán las reglas de operación.
Dijo que se busca beneficiar a 10 mil familias por un periodo de hasta cinco meses con el Seguro por Desempleo, el cual contará con 50 millones de pesos que se otorgará a personas que en 2009 pierdan el empleo por causas ajenas a su voluntad, recortes de personal y que hayan trabajado por lo menos 6 meses en un trabajo formal.
Quienes estén en esta situación deberán presentar su hoja de baja expedida por el Seguro Social donde conste que tiene dos meses a partir del mes de enero de este año, es decir, es necesario que hayan cotizado en el Seguro Social y que al menos hayan pasado dos meses después de su despido. Además de comprobantes de que tiene dependientes económicos.
El apoyo de mil pesos por familia será hasta por cinco meses. Además se les impartirán cursos y los beneficiarios harán trabajos en beneficio de la comunidad como pintar guarniciones o podar árboles en su entorno o comunidad.