Recomendación. El Consejo de Seguridad y Salud considera conveniente que la desinfección de escuelas sea permanente para evitar enfermedades entre los alumnos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
A pesar de que la SEP ordenó la suspensión de los filtros sanitarios a partir de este lunes, el Consejo de Salud y Seguridad de la Comarca Lagunera de Coahuila recomendará a la Subsecretaría de Educación y Cultura continuar con la revisión médica de los alumnos.
Ayer domingo el Consejo de Salud y Seguridad -responsable de contener la propagación del virus de la Influenza A H1N1 en la Comarca Lagunera de Coahuila-, decidió recomendar a las autoridades educativas mantener los filtros sanitarios.
La noche del viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que a partir de este lunes ya no se aplicará el filtro escolar, pero pidió mantener los hábitos de higiene como lavarse las manos y no saludar de beso o de mano.
Sin embargo, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que es conveniente que los alumnos todavía sean revisados en sus casas y en el salón de clases.
"Además de contener el virus de la Influenza A H1N1, los filtros han dado como resultado una disminución en las enfermedades respiratorias agudas".
Dijo que las medidas higiénicas como el lavado constante de manos deben ser permanentes, pues disminuirán las enfermedades gastrointestinales como la tifoidea, diarreas, entre otras.
El doctor recomendó a los padres continuar con el filtro sanitario en casa y a no enviar a sus hijos a la escuela en caso de que presenten alguna sintomatología de gripe, tos, catarro, fiebre, y llevarlos al médico.