Sin agua. El intenso calor ha hecho más evidente la falta de agua en el medio urbano y rural de Francisco I. Madero, con las consecuentes molestias para las amas de casa y el temor a riesgos en la salud.
La falta de agua en las tomas domiciliarias agobia a los habitantes de los poblados del medio rural, lo cual se acentúa con las altas e históricas temperaturas registradas en los últimos días, aunado al tandeo a que son sometidos por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), "para que alcancen todos aunque sea poca".
Vecinas del poblado Hidalgo aseguran que hay días que no sale ni gota de agua. "Anunciaron que nos preparáramos con agua en tanques y tinas porque no habría agua, pero cómo nos preparamos si no hay de dónde agarrar", dice una de las quejosas tras señalar que se requiere atención de Simas también en las escuelas, para que haya más limpieza por el problema actual de la Influenza tipo A.
Ante la desesperación por la permanente falta de agua, comentan, la mayoría de las personas va a las norias cercanas, pero ya en algunas ocasionies no les quieren dar, con las consecuentes molestias y el riesgo de salud que ello representa.
En algunas comunidades, como en Coruña, hay pozos hechos desde años atrás a las afueras de las viviendas, para poder llegar a la red y extraer agua, pues de otra manea no tendrían ni gota.
Entrevistado sobre la problemática, el director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Francisco Lucio, reconoce la difícil situación y dice que siguen los tandeos para que el agua pueda llegar a todas las comunidades, sobre todo a las más alejadas.
El poblado Florencia es otro de los muchos afectados, donde hay más de mil habitantes con la misma problemática y aunque tienen un pozo, no lo tienen todavía equipado y el agua que abastece Simas, es insuficiente.
La situación se generaliza en casi todos los poblados que atiende Simas, pero también en el área urbana.
Desde hace más de un mes, el director de Simas había anunciado que se harán pruebas con un aparato de electro-coagulación en el pozo de Primero de Mayo, con la finalidad de disminuir el arsénico y poder incorporarlo a la red, pero no se hecho todavía.
MARÍA ESTELA VALDEZ
Madre de familia de Hidalgo
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Urge más agua
La falta del líquido causa serios problemas en los hogares
⇒ En casi todos los poblados de Madero, la situación es similar en cuanto a la falta de agua.
⇒ La ciudad no está exenta del problema.
⇒ Simas reconoce la seriedad del problema.
⇒ Hasta ahora no se ha hecho nada efectivo para la solución.
Noticias relacionadas
Siglo Plus