Congelar el precio de la gasolina es una medida que se quedó “corta”, dice el diputado federal José Rosas Aispuro Torres.
DETALLES
El diesel ha quedado fuera del congelamiento de precios y las gasolinas tienen precios muy altos, dice el Diputado Federal.
Durango. No es suficiente. Así calificó José Rosas Aispuro Torres –diputado federal- al Plan Anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en especial porque los precios de las gasolinas ya son muy elevados y se excluyó de la medida al diesel.
“El anuncio es una medida buena en lo general, el objetivo es saludable pero considero que es insuficiente para atender las necesidades de las familias de más escasos recursos económicos, entre ellos los trabajadores y productores rurales, que son los que más están cargando con el peso de la crisis”, indicó el representante federal de extracción priista.
Se corre el riesgo de que este acuerdo pierda su efecto en el momento en que se quiera utilizar con fines de carácter político-electoral. “No está atendiendo las demandas más sentidas de la población”, insistió.
Dentro de los 25 puntos que dio a conocer el Presidente de la República, dijo, no se beneficia a la población civil en el pago de la energía eléctrica, sino más bien se enfoca en los empresarios.
Propuesta. El ex Alcalde de Durango puntualizó que el Gobierno Federal debería contemplar la disminución de impuestos tal y como lo anunció Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica. En el caso de México, puntualizó, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberían ser de un porcentaje menor para ayudar a la economía familiar.
“Nosotros (diputados priistas) le hemos planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en diversas reuniones que hemos tenido, que se busque la manera de que la economía del país se pueda reactivar. Ellos dicen que estamos en los niveles estándares internacionales pero el ejemplo más claro lo da Estados Unidos”, remarcó Aispuro Torres.
El gran “pero”. Reconoció la medida de que se congelará el precio de las gasolinas pero desde su punto de vista esta decisión “se quedó corta”. “Se hace a partir de un precio muy alto, así que ahorita no es una ayuda que vaya a beneficiar. Los combustibles mueven las personas y los bienes y lamentablemente se queda fuera el diesel”, manifestó.
El Diputado Federal comentó que espera que no sea sólo un catalogo de buenas intenciones o con fines electorales. “Hay que darle el beneficio de la duda al Presidente para ver si de veras sabe aplicarlo, pues muchos otros anuncios se han quedado en eso, no han sabido aterrizarlos, ojalá en este caso no quede en estas circunstancias”, remató.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El PRI está inconforme
Durango. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avala el Programa Anticrisis presentado por el Gobierno Federal, pero es lamentable que éste no incluya la reducción del precio de los combustibles y lo más graves es que continuará el aumento al costo del diesel, lo cual afecta directamente a los productores del país, señaló Yolanda de la Torre Valdez.
La dirigente estatal del partido tricolor apuntó que dentro del Plan Anticrisis hace falta el congelamiento de los productos que están incluidos en la canasta básica, sin dejar atrás el diesel que perjudica al sector agropecuario y de transporte.
De esta forma, calificó que las medidas tomadas omiten el apoyo directo que necesitan con urgencia las familias mexicanas y la vez se le está dando la espalda a los productores del campo.
DATOS
-En el contexto nacional, el Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los partidos políticos a no utilizar con fines electorales el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Recordó que hay posibilidades de sancionar en caso de que se usen recursos públicos para las campañas electorales.
-Ampliación del Programa Empleo Temporal, Programa de Preservación del Empleo, ampliación de la capacidad de retiro de ahorro en caso de despido, ampliar cobertura del seguro social para desempleados y apoyos para la movilidad laboral, son algunos de los puntos anunciados por el presidente Calderón.