Insuficiente. Los distribuidores de autos nuevos en Coahuila ven con buenos ojos el Programa de chatarrización, pero consideran que no es suficiente y piden otros apoyos fiscales. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
Los distribuidores de automóviles nuevos aplauden el Programa de Renovación Vehicular, pero reconocen que no es suficiente para reactivar el sector automotriz nacional. Por ello, piden se den otros apoyos, como lo es la eliminación del ISAN y una tregua en el pago de la tenencia vehicular.
Pablo Murra Farrús, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC) presenció la destrucción de las primeras unidades que se realizan en esta ciudad, con el apoyo de la empresa Derichebourg Recycling México, por lo que manifestó que "definitivamente esto va a beneficiar en algo al sector, pero no es suficiente, ya que el sector trae una caída del 30 por ciento en sus ventas nacionales".
Haciendo mención que son 8 las unidades que se destruyeron ayer y que se realizará la compra de igual número de unidades nuevas en la plaza, hizo mención que anteriormente en la región se vendía en promedio entre mil a mil 200 unidades mensuales, sin embargo, la crisis económica mundial y automotriz ha logrado que estas cifras caigan hasta 500 a 600 vehículos mensuales en La Laguna.
Ante esta caída del mercado automotriz nacional y regional, Murra Farrús declaró que "seguiremos insistiendo en que se den mayores apoyos y se elimine el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), sé de una tregua en el pago de la tenencia", buscando incentivar el sector automotriz.
Sin perder la confianza de que se pueden hacer cambios de fondo dentro de la economía nacional, consideró que "ojalá se den los apoyos en 2010", aunque también reconoció que es algo difícil de lograr ante la caída en la recaudación de ingresos por parte del Gobierno.
Opinó que las autoridades federales, estatales o municipales deben tener más la visión de cómo hacer para que se apliquen mayores estímulos y se venda un mayor número de vehículos, lo cual generará mayores impuestos, mayor recaudación y más empleo.
Hizo mención que en Estados Unidos, el subsidio de 4 mil 500 dólares aplicado a un programa similar, ha logrado que los inventarios de las plantas automotrices casi se terminen, situación que ya está empezando a mover la economía del sector y de ese país.
Por ello, manifestó que "aquí no queremos despreciar ningún apoyo (del Gobierno), queremos que se utilice lo que hay y ojalá que hubiera más apoyos" para el sector.
Haciendo mención que las ventas de unidades nuevas ha caído un 30 por ciento a nivel nacional y en La Laguna una 40 por ciento, el presidente de ADAC sostuvo que "es un Programa (Renovación Vehicular) local y que hay que aprovecharlo, pero ojalá que hubiera mejores medidas que ayuden en aminorar la fuerte caída en ventas. Es lo que hay, hay que aprovecharlo y haríamos mal en no promoverlo con nuestros clientes".
40
POR CIENTO
Han caído las ventas de autos nuevos en La Laguna.