ISMAEL HERNÁNDEZ
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció como insuficiente el apoyo de las fuerzas federales en Durango para combatir al crimen organizado que recientemente ha atacado a corporaciones y dependencias de Gobierno.
"Los atentados a dependencias y a presidencias municipales es sin duda una actitud y una decisión del crimen organizado para neutralizar, asustar, arrinconar a las corporaciones policiacas, nosotros hemos planteado permanentemente que los municipios requieren más apoyo y presencia de las fuerzas federales para este nuevo esquema que ellos han utilizado de amedrentar mediante estos atentados", dijo.
Y es que la violencia en Durango se ha incrementado, no así, la cantidad de elementos federales que la entidad requiere, según dijo el gobernador.
Recientemente en Gómez Palacio, cuatro grupos armados no identificados emprendieron lo que autoridades calificaron como una "cacería" contra vendedores de droga en varias partes, teniendo como resultado la muerte de tres personas pero en otros municipios los ataques contra corporaciones y presidencias han sido frecuentes.
Sobre la solicitud de un mayor apoyo de la Federación en cuanto a un incremento personal de corporaciones, Hernández Deras dijo que lo requerirá.
"Se insistirá sin duda porque la Procuraduría General de la República con 64 elementos para todo el estado de Durango sin duda que es una imposibilidad de dar respuesta de manera contundente a estos hechos y por eso seguiremos insistiendo para que fuerzas especiales, para que la PFP, para que el Ejército, sigan incrementando su presencia para una lucha frontal en el territorio duranguense contra el crimen organizado", acotó.
Hace poco en Durango, los presupuestos para el rubro de seguridad se incrementaron, así, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en este año se destinarán más de 40 millones de pesos al programa de Financiamientos a Municipios, que abarcará apoyos sustantivos en materia de capacitación y equipamiento táctico, enlace de rediocomunicación y reingeniería operativa, según confirmó, Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública.
El funcionario estatal destacó que este recurso se suma al Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun) que beneficiará a los municipios de Durango, Goméz Palacio y Lerdo con poco más de 50 millones de pesos para este año.