Epidemia. La Organización Mundial de la Salud reconoció que serán insuficientes las vacunas a nivel global para contener la pandemia.
Reconoce el organismo que casi todos los habitantes del planeta son susceptibles al contagio.
La producción anual de la vacuna contra el virus A-H1N1 de la influenza humana será "sustancialmente menor" que los 4 mil 900 millones de dosis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima necesarios para contener la pandemia.
En rueda de prensa ayer, el vocero de la OMS, Gregory Hartl, afirmó que la existencia prevista de vacunas es "insuficiente", ya que "prácticamente todos los habitantes del planeta son susceptibles de ser contagiados con un virus que se dispersa rápidamente".
Hartl señaló que de acuerdo con los resultados de estudios hechos en 25 laboratorios, la producción semanal será inferior a las más de 94 millones de vacunas que se necesitan.
Aclaró que hasta el momento los expertos consideran que con una dosis de vacuna será suficiente y el organismo vigilará cualquier posible efecto secundario que resulte de su aplicación.
Hartl mencionó que hasta el momento tres mil 846 personas han muerto víctimas de la nueva gripe y cerca de 300 mil se han contagiado. Sin embargo, precisó que las cifras exactas serán dadas a conocer en el último reporte de la OMS que será publicado el mismo viernes.
EU DONARÁ VACUNAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10% de sus vacunas contra la influenza tipo A H1N1 que tendrá a su disposición a fines de octubre, para que se distribuyan a otros países.
La medida forma parte de una decisión adoptada en coordinación con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, informó la Casa Blanca.
"Estados Unidos pondrá su vacuna a disposición de la OMS de forma constante a medida que los suministros estén disponibles, con el objetivo de asistir a los países que de otro modo no tendrían acceso directo a ella".