Sin modificación alguna a la propuesta del Ejecutivo Federal de su Paquete Económico para el año 2010, concluyó hoy la primera reunión entre legisladores y el Ejecutivo Federal para su discusión.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, aseguró que la propuesta sobre el paquete económico sigue igual a la que presentó el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre.
Entrevistado al final del encuentro privado que sostuvo con los legisladores por más de dos horas en la Cámara de Diputados, el funcionario aseveró que "nosotros nos mantenemos... No hemos hecho cambios con respecto a los pronósticos que se anunció cuando entregamos el paquete".
Después de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, señalara que el gobierno federal había revisado a la baja el crecimiento económico estimado para el año 2010 de tres a dos por ciento, el funcionario lo negó y explicó que sólo se trató de una confusión entre los años 2009 y 2010.
Explicó que el crecimiento económico del 1.8 por ciento es el esperado para el año 2009, no del 2010 cuando se tiene un crecimiento esperado del tres por ciento, algo que ya se ha anunciado.
"Pero no hemos hecho cambios respecto a los pronósticos que se anunciaron, por lo tanto el paquete es el mismo que se presentó el 8 de septiembre no se ha modificado", subrayó.
Dijo que más que hacer modificaciones el día de hoy los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y él, como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establecieron un diálogo "bastante bueno y una relación constructiva.
"Con eso vamos arrancando toda la discusión desde el punto de vista del paquete económico con las especificidades del tema y hubo un diálogo abierto donde los legisladores manifestaron algunas dudas del paquete y empezamos a desahogar esas dudas", estableció.
Posteriormente, en entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchina, dijo que hubo amplia disposición del funcionario para ofrecer la explicación en algunos puntos en donde los legisladores tuvieran alguna duda sobre los aspectos macroeconómicos del paquete.
Y reiteró que no hubo modificación ni cambios a los criterios establecidos en el programa que presentó el presidente Calderón. "Sólo se abordaron criterios generales de política económica... Hoy vimos sólo la carátula".
Sobre la disposición de las autoridades del gobierno federal para dialogar el Paquete Económico dijo que ésta fue amplia, aunque recalcó que aún sin ella los diputados aportarán los elementos necesarios para aprobar un presupuesto que convenga al país.
"La flexibilización la vamos a obtener con o sin su voluntad. En el sentido de que tengamos elementos técnicos para resolver".
Por su parte, el diputado petista, Mario Di Constanzo, se inconformó con la privacidad que revistió la primera reunión de discusión del Paquete Económico que dijo fue hecha en "lo oscurito".
Sin embargo, reveló que durante la reunión pidió al funcionario que se diera mayor información respecto a la consolidación fiscal.
Explicó que hoy el funcionario de la SHCP reconoció en éste momento que son 422 grupos empresariales los que llevan a cabo la consolidación fiscal y que difieren impuestos.
"Yo le comentaba que la propuesta de hacienda que según busca cerrar la puerta a esta práctica, estima recaudar solamente 27 mil millones de pesos. El día de ayer revisé la situación de sólo 10 empresas en 2004 que tenían impuestos diferidos por 65 mil millones de pesos".
Lo anterior, dijo, quiere decir que el 60 por ciento de esos impuestos diferidos que pretende recabar Hacienda son casi 40 mil millones de pesos, es decir, mucho más de los 27 mil millones de pesos que dice que va a recaudar.
"La conclusión es que obviamente es un engaño lo que propone la SHCP y obviamente lo que nos sale a nosotros es muy superior a lo que pretende recaudar Hacienda, tan es superior, que con esta sola medida ya no tendrían que aplicar el dos por ciento a las ventas, ya no tendrían que aplicar los impuestos especiales", dijo.
Los legisladores dijeron que mañana jueves empezarán las discusiones a detalle sobre la Ley de Ingresos para tenerla lista el próximo 20 de octubre, aunque no detallaron si seguirán siendo a puerta cerrada o discusiones públicas.