Pendiente. A más de una semana del enfrentamiento entre internos, registrado en el penal de Gómez Palacio, aún se contabiliza a los heridos. EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio
Ha transcurrido una semana del enfrentamiento entre grupos antagónicos en el interior del penal de Gómez Palacio, que dejo un saldo de 20 muertos y el Ministerio Público continúa con la integración de la Averiguación Previa, pues aún falta determinar con exactitud el total de lesionados.
"Vamos a precisar el número (de lesionados), porque en la revisión del sábado (14 de agosto) aparecieron más lesionados", comentó el funcionario estatal con relación al total de lesionados.
Precisó que se trata de internos que resultaron con golpes contusos y heridas producidas con armas blancas, que se localizaban en el área de sentenciados y procesados, cuando ocurrieron los hechos. Fueron atendidos en el mismo penal y no fue necesario su traslado a un hospital.
SE REPLEGARON
"Nunca salieron y se detectaron hasta el día siguiente", comentó el Ministerio Público, situación por la cual manifestó que ya solicitó a Margarita Rojas Rodríguez, actual directora del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Gómez Palacio, el reporte con la cifra total de heridos.
Consideró que para la próxima semana posiblemente se cuente con dichos datos y con ello se continuará a tomarles la declaración de los hechos a los lesionados, pues actualmente ya cuenta con los testimonios de 12 de los internos heridos.
Por lo pronto se trabaja en la integración del expediente, pues en el caso de los internos fallecidos tienen que integrarse en las actas, la causa de la muerte, las lesiones y su ubicación, así como la fe de necropsia "y se trata de 20 certificados de necropsia" que deben integrarse en el expediente.
Como se informó con oportunidad, el pasado sábado 14 de agosto se registró un enfrentamiento entre internos del penal de Gómez Palacio, donde perdieron la vida 19 reos y resultaron heridos más de 20. Al día siguiente se informó de la muerte de uno de los presos heridos, aumentando a 20 la cifra de fallecidos.