Análisis. El muestreo de la PGR será aleatorio en grupos representativos de la sociedad con muestras de sangre, saliva y cabello.
México, df.- La PGR integra una Base Nacional de Datos Genéticos, que incluirá registros de presuntos delincuentes, víctimas y población en general, y perfiles genéticos de drogas como marihuana y cocaína, que permitirán identificar lugar de producción, distribución e, incluso grupos delictivos vinculados a ellas.
La PGR asignó una partida inicial de 5 millones de pesos para la primera etapa del proyecto, que incluye la creación de perfiles genéticos de la población mexicana, para lo cual los directores de Servicios Periciales del país realizarán un muestreo poblacional en sus respectivas entidades, previa autorización de los participantes.
El muestreo será aleatorio e incluirá a grupos representativos de la sociedad mexicana con muestras de sangre, saliva y cabello, indica un reporte elaborado por la Dirección de Biología Molecular y Especialidades Criminalísticas de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR. La base de datos deberá estar integrada y operando en no más de un año.
De acuerdo con Alfonso Luna, director de Biología Molecular, ese muestreo permitirá conocer la distribución de los perfiles genéticos a escala nacional, y se podrá establecer si determinado perfil se encuentra en cada 100 mil, 200 mil o 100 millones de habitantes.
Explicó que no se puede realizar el muestreo sólo en casos relacionados con la procuración de justicia, porque se obtendrían valores estadísticos sesgados.
Por lo que respecta al banco de registros genéticos de delincuentes, víctimas y presuntos relacionados con escenas del crimen, se plantea como una herramienta que complementará los dictámenes periciales de identificación humana.