Delegaciones del Seguro Social verificarán con apoyo de Protección Civil condiciones físicas de las estancias infantiles.
Las 78 estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila laboran en condiciones de seguridad, pero para prevenir cualquier riesgo y garantizar la seguridad de los niños, se intensificarán las supervisiones en coordinación con las autoridades de Protección Civil.
José Luis Dávila Flores, delegado estatal del IMSS, solicitó el apoyo del personal de Protección Civil para verificar las condiciones físicas de los inmuebles, instalaciones eléctricas, el correcto funcionamiento de extinguidores, salidas de emergencia y las rutas de evacuación.
La delegación Coahuila cuenta con 78 guarderías, de las cuales 72 se subrogan mediante un proceso de licitación nacional; la seis restantes están bajo la administración del Seguro Social.
La infraestructura instalada en las guarderías del IMSS en Coahuila tiene capacidad para atender a 11 mil 631 menores, desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.
Cada una de las guarderías solicita asesoría y capacitación a los responsables de Protección Civil de la localidad para elaborar el Programa de Protección Civil de la unidad y conforma un Plan Institucional para Casos de Siniestro (PICS) .
La delegación intensificará las visitas de supervisión y vigilancia en las guarderías y estancias infantiles, en un trabajo conjunto con las Direcciones de Protección Civil de los municipios.
Por su parte, la subdelegación del IMSS en Gómez Palacio informó que el delegado, Rogelio Alonso Vizcarra y el titular de Protección Civil en esta ciudad, Alonso Gómez Vizcarra, efectuarán recorridos por las instituciones que prestan el servicio, para constatar el cumplimiento de los requisitos.
La tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, donde murieron 44 pequeños y otros 25 permanecen hospitalizados, motivó a las autoridades a intensificar las revisiones hacia las estancias infantiles.
El vocero de la subdelegación, Ricardo Acosta dijo que la revisión incluye el cumplimiento de normas de protección civil, el estado que guardan las instalaciones desde estructuras, techos, pisos, puertas, así como las líneas eléctricas, de gas, plomería, rutas de evacuación y de salida, así como contar con extintores.
Aseguró que en La Laguna de Durango, las guarderías y estancias infantiles ocupan construcciones arquitectónicamente diseñadas para el servicio que prestan, por lo que en ningún caso operan en bodegas ni en inmuebles rentados.
Cuántas hay
Algunos datos sobre guarderías:
´La delegación Coahuila cuenta con 78 guarderías, de las cuales 72 se subrogan mediante un proceso de licitación nacional; las seis restantes están bajo la administración del Seguro Social.
´En Torreón, el IMSS tiene 22 guarderías, con una capacidad de 3,587 niños.
´En Gómez Palacio y Lerdo operan ocho guarderías.
´De éstas, siete son vecinales comunitarias o subrogadas.
´Sólo una de ellas es de tipo ordinario y opera con personal sindicalizado y de base del IMSS.