Los gobiernos de México y Estados Unidos concretaron el intercambio de 13 presos estadounidenses por 20 reos mexicanos, a fin de que puedan purgar sus condenas en sus respectivos países cerca de sus familias, como parte de sus procesos de rehabilitación.
El intercambio de presos se dio justo en los días en los que se generó la polémica por la negativa definitiva del gobierno mexicano para no enviar a Francia a Florence Cassez, quien fue detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas prohibidas.
La Procuraduría General de la República informó que “fueron entregados en intercambio 13 reos de nacionalidad estadounidense y 20 internos mexicanos al Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de ese país y a la Coordinación General de Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México, respectivamente”.
Los prisioneros, se explicó, son penalmente responsables de diversos delitos, entre ellos: contra la salud, homicidio, lesiones culposas, robo con violencia, abuso sexual y violación, entre otros.
El intercambio se llevó a cabo como parte de los mecanismos de cooperación bilateral, el 7 y 9 de diciembre en las ciudades de Apodaca, Nuevo León y El Paso, Texas.
La base legal del intercambio fue el artículo 18, séptimo párrafo y el artículo 133 constitucional y el Tratado entre ambos gobiernos sobre la Ejecución de Sentencias Penales, “cuyo principal objetivo es auxiliar al proceso de readaptación de los reos que, habiendo delinquido en otro país, puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar”.
La PGR informó que “el traslado de reos entre México y los Estados Unidos de América, que suman 128, muestra una vez más la cooperación internacional en materia de Ejecución de Sentencias Penales que existe desde 1977”.
Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reiteró su intención de seguir fortaleciendo la cooperación internacional existente entre nuestro país y los Estados Unidos de América, que permitan cumplir con los acuerdos internacionales adquiridos en estricto apego al Estado de Derecho.