En vez de su destinatario Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondieron a la carta de los trabajadores de Aviacsa dos personas mencionadas en esa comunicación. El licenciado Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de Interjet y el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois se dirigieron a Reforma y a esta columna para ofrecer su punto de vista sobre los temas abordados por el personal de aquella línea en apuros, que el miércoles realizaron manifestaciones en 16 ciudades del país donde tienen oficinas. Ambas personas afirman que si bien coincidieron en el Paris Air Show, viajaron por separado y con propósitos diferentes. También coinciden en informar que el subsecretario Treviño Landois asistió con la representación de Molinar Horcasitas, invitado por el Gobierno de Francia y que tuvo que cancelar. Ambos se refieren a la promoción que realizó ProMéxico, el órgano gubernamental que se encarga de atraer capitales a nuestra economía.
Treviño Landois dice que "para nuestro país es altamente prioritario promover la inversión en la industria aeronáutica. Precisamente por eso ProMéxico fue expositor en el citado show y hospedó a delegaciones de diez estados. Además organizó un seminario en el que tomé parte como ponente e igualmente lo hizo el licenciado Alemán Velasco entre otros." Desde su punto de vista, decir que viajó "con" determinada persona "es totalmente irresponsable y que además alguna empresa 'pagó' los gastos es totalmente falsa".
Alemán Velasco habla también de su participación en el seminario organizado por ProMéxico, en cuya "audiencia se encontraba el señor subsecretario y otros miembros de la comitiva mexicana. Asimismo coincidí con él en el brindis que ofreció el Excelentísimo Embajador de México en Francia en su residencia de París. Nuestras agendas de trabajo no tuvieron otro punto de contacto".
Enseguida el presidente de Interjet se refiere a la "desinformación difundida por Aviacsa", como llama a la carta de los empleados de esta aerolínea: "le preciso -me dice-que Interjet no adeuda un solo centavo al fisco mexicano ni a ninguna otra dependencia del Gobierno Federal relacionada con esta industria: Seneam, Asa, combustibles, servicios aeroportuarios del Aicm, Tua, Iva, Imss, etc."
Sobre el crédito de Bancomext, en la línea acordada por el Gobierno Federal para apoyar a las aerolíneas con motivo de la crisis sanitaria el exgobernador de Veracruz precisa "que si fuimos autorizados por esa institución bancaria oficial, es porque cumplimos con los requisitos establecidos por esa institución y la SHCP para este efecto. Se trata de un riguroso y estricto proceso de análisis y evaluación crediticia que está obligado a efectuar toda institución bancaria y al que está sujeto en su marco normativo y la ley. Conviene señalar que a la fecha, solamente Interjet ha logrado pasar este estricto proceso de autorización. Esta autorización no puede ser materia de trato preferencial y, lejos de serlo, equivale a una alta calificación de solvencia y viabilidad.
"Finalmente Aviacsa afirma que la entrada de Interjet al AICM fue ilegal. Le preciso que Interjet es absolutamente respetuosa de nuestro marco legal y en consecuencia no realizamos acciones ilegales de ninguna especie. La cesión de derechos de los horarios de aterrizaje y despegue que pactamos con Aerocalifornia como medio para entrar al AICM es un acto legal contemplado en el reglamento de la ley de aeropuertos vigente. Ciertamente el administrador del AICM, en uso del derecho que le concede la propia ley, pidió a Interjet la devolución de esos horarios, acto de autoridad ante el cual Interjet solicitó y obtuvo un amparo judicial cuyo juicio se sigue llevando ante los tribunales. Nuestros abogados tienen plena confianza en ganar este litigio, pero en el improbable caso de que Interjet lo perdiera, cumpliremos con la petición del administrador, esto es, devolveremos al AICM los horarios cedidos por Aerocalifornia, en cuyo caso nuestra continuidad (sic) en el AICM no está en duda jurídica ya que la gran mayoría de nuestras operaciones las realizamos en horarios distintos a los originalmente cedidos por Aerocalifornia".
Quedan asentados de este modo los pareceres de dos de las personas mencionadas en el documento firmado por los empleados de Aviacsa. Tengo para mí que el hecho de que éstos figuren como remitentes de la carta no es una estratagema de Aviacsa, como sugieren Alemán Velasco y Treviño Landois al omitir toda referencia al personal de esa aerolínea Desde el agudizamiento de la crisis de dicha empresa, en abril pasado, sus trabajadores han mostrado plena identificación con la misma, al grado de que sus pilotos ofrecieron que sus familias podrían viajar en los vuelos regulares como señal de su certidumbre sobre la seguridad de las aeronaves, puesta en entredicho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras litiga con la autoridad que debería estimular su desarrollo, Aviacsa se aproxima a un desenlace que causará graves problemas no sólo a sus propietarios sino también y acaso en mayor medida a sus trabajadores, así como a los usuarios, especialmente de las rutas servidas solamente por esa línea o cuyas tarifas y horarios la hacen conveniente para un sector del mercado. Si no es verdad que hay hostigamiento de la SCT, sus funcionarios hacen lo posible por aparentar que lo hay, así de hostiles se muestran al abordar en público esa delicada operación de limpieza.