Tendencias. Señalan especialistas que hoy más que nunca es importante conocer a quién va dirigido nuestro proyecto en la web y de alguna forma guardarle respeto y lealtad. Además reconocen que las redes sociales se han convertido en una alternativa para fortalecer el vínculo con los consumidores y las empresas.
MÉXICO, DF.- En Internet se fusionaron todos los medios, como la radio, cine y televisión, pero es necesario saber qué mensaje enviar a cierta audiencia para alcanzar un propósito, ya que existen diferentes públicos en la web, "las audiencias pueden dividirse en nichos y es más fácil llegar a ellos", señaló Hilda García, subdirectora general del área multimedia, durante el seminario de comunicación digital "Sácale provecho a Internet. Redes sociales y visión de negocio online", evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México.
Explicó que es necesario conocer quién está del otro lado de la pantalla, construir una lealtad con el usuario y ofrecerles valor. Si una persona o empresa quiere hacer negocio a través de internet y específicamente de las diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook, es importante que tome en cuenta los puntos anteriores.
Por su parte Luis Carlos Arvizu, director de Yahoo! México, dijo que internet es el medio mas subvalorado en México, ya que su uso es cada vez mayor y es el más eficaz para comunicar un mensaje, incluyendo la introducción de marcas.
"El celular también es un medio importante para la publicidad porque casi todos tenemos uno y lo usamos para todo, en el mundo ya hay casi 4 mil millones de móviles, lo mismo está sucediendo con internet", aseguró Arvizu.
Agregó que un banner o anuncio en una red social no es suficiente para llegar al público, es necesaria una estrategia comercial bien planeada, e instó a los presentes a utilizar los buscadores web para conocer el pulso de lo que los usuarios están buscando hoy en Internet.
Durante este seminario, Oscar Mondragón, director de Aurea Code, aseguró que a través de una red social como Facebook un mensaje puede llegar a mucha más gente que la llamada publicidad de boca en boca, "usar Internet en una campaña política puede ser la diferencia entre ganar y perder", dijo.
Y añadió que quien aproveche las redes sociales tendrá éxito o al menos podrá llegar a mucha gente.
También Gustavo Rivera, director regional de Harren Media México, aseguró que tres de cada cuatro personas en América Latina usa al menos un sitio social en internet, lo cual es una gran oportunidad de negocio para las empresas, la publicidad y para hacer llegar mensajes: "El 93 por ciento de los usuarios de social media pensarían que las compañías deberían estar presentes en un grupo social", señaló.
Redes sociales
El uso de nuevas tecnologías de información y las comunidades virtuales son excelentes herramientas para profesionales y para los negocios, coincidieron expertos .
Con casi 30 millones de internautas y 73 millones de terminales celulares, México comienza a repuntar en el uso de nuevas tecnologías, en donde comunidades sociales como Facebook, MySpace, Twitter y YouTube, por mencionar algunas, han sido impulsores en el uso de la Web.
"Las redes sociales han existido siempre pero es a principios de esta década donde tomaron un nuevo matiz al montarse en Internet", dijo Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A. C. y autor del libro "Redes sociales y comunidades virtuales en internet", como introducción al evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, en la ciudad de México. Resaltó la importancia de Twitter, red que ha crecido mucho en los últimos dos años y está llegando a los 100 millones de usuarios únicos.