Lo cuestionan. El presidente Felipe Calderón, pide a los niños legisladores que le hagan preguntas, durante el encuentro con legisladores infantiles.
MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón recibió al Séptimo Parlamento Infantil y se sometió a su escrutinio en una sesión improvisada por el mandatario federal de preguntas y respuestas en la residencia oficial de Los Pinos.
Aunque el mandatario tuvo la intención de que le preguntaran sobre su trabajo en el Gobierno, los parlamentarios infantiles lo cuestionaron sobre su vida personal, sus ideas y, sobre todo, con preguntas de carácter histórico, lo que por momentos puso en aprietos al mandatario.
La propuesta la planteó él ante la imposibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión.
"A ver si podemos hacer un ejercicio parlamentario. Hay una figura en el parlamento que se llama comparecencia, yo desafortunadamente, porque así marca en parte la Ley, porque finalmente no se pudo, a mí me hubiera gustado comparecer a la Legislatura para que me hicieran preguntas, pero bueno, todavía tengo mi cora... la... ehh... en fin, por ahora no se puede, pero hagan de cuenta que estoy compareciendo ante el Parlamento de las niñas y los niños".
El mandatario defendió al Congreso mexicano y pidió no juzgarlo por escenas, voces o expresiones que no son de diálogo, sino de ofensa, sino juzgarlo por la voluntad que tienen de dialogar. Esta declaración la da después de que en el Senado legisladores del PAN y PVEM, se enfrentaron casi a los golpes.
"A veces pueden encontrarse escenas, voces o expresiones que no son necesariamente de diálogo, hay algunas expresiones de ofensa, algunas de intolerancia, pero yo creo que no debemos juzgar al Parlamento, al Congreso, especialmente al mexicano por esas voces que son excepcionales, sino más bien por la voluntad que todos tienen de dialogar y entender. Yo respeto mucho al Parlamento, pienso que ahí está la vida política del país".
Piden abatir adicciones
Los niños diputados del Parlamento Infantil exigieron un alto a la violencia fuera y dentro de sus hogares, así como un combate eficaz a las drogas y al alcoholismo, que incluya cerrar cantinas, y tomarlos en serio cuando denuncian abuso o delitos.
Ayer se clausuraron los trabajos del séptimo Parlamento Infantil en la Cámara de Diputados y después de una semana los niños que estudian la primaria de todo el país se comprometieron a ser mejores personas a cambio de que se termine la violencia intrafamiliar, el consumo de droga y alcohol, y se busque mejorar el medio ambiente.
Los legisladores acordaron impulsar una iniciativa en este periodo de sesiones, que refuerce las normas de protección a los niños.
En el tema de seguridad, los 300 diputados pidieron mayor capacitación para que la Policía desempeñe bien su labor, diseñar y aplicar leyes justas.