Foto: RENÉ ARELLANO
Un total de 30 trabajadores de una planta recicladora ubicada junto al relleno sanitario de PASA, en Matamoros, resultaron intoxicados al inhalar y tener contacto con un polvo químico que no ha sido identificado.
Sólo uno de los afectados se reportó como grave y fue trasladado a la ciudad de Torreón, mientras que el resto quedó internado en hospitales locales.
La mayoría, mujeres
Entre los afectados se localizan 25 mujeres y cinco hombres, todos ellos empleados de la empresa Reciclados de Torreón S.R.L, quienes ayer por la mañana iniciaron sus actividades en el área de la banda de separación, donde una bolsa con un polvo color amarillo se abrió, lo que generó una nube de polvo, relataron los intoxicados.
Minutos más tarde comenzaron a sentirse mal, pues el contacto con citado producto comenzó a provocarles dolor de cabeza, adormecimiento de diversas partes del cuerpo, picazón en la piel, náuseas y vómito, situación por la cual alrededor de las 10:30 horas se solicitó el auxilio de la Cruz Roja.
Un intoxicado grave
José Eduardo Martínez González, de 27 años y empleado de la citada empresa, fue trasladado a la clínica 18 del Seguro Social, pues su estado se consideró grave, dado que llegó semi-inconsciente, con adormecimiento de todo el cuerpo y taquicardia, explicó María Carmen García, directora médica de la clínica 83 del IMSS en Matamoros.
En el citado hospital quedó la mayor parte de los afectados, 18 de ellos bajo observación, 11 más fueron atendidos en el Hospital Integral de Matamoros y uno en Torreón.
Clausuran planta
Francisco de León, director de Protección Civil Municipal de Matamoros, señaló que la sustancia que provocó la intoxicación es un polvo amarillento "parecido al polvo de avión, pero no lo es".
Manifestó que se encontraba dentro de una bolsa de plástico, con aproximadamente 200 gramos.
Precisó que al empresa Recicladora de Torreón S.R.L. "queda clausurada temporalmente, hasta que tengamos los resultados del laboratorio, que podrían tardar de dos a tres días".
Relatan afectados
Con una bata color amarillo y sosteniendo en alto un suero con su mano derecha, Sanjuana López relató al médico de urgencias: "se me durmió el cuerpo y me empezó a dar mucho vómito. Nos dieron leche y lo devolví como estuviera echada a perder".
Erica Argumedo, otra trabajadora intoxicada, manifestó a los médicos que se sintió mal, "la garganta dormida, fui a tomar agua y luego le dije a mi compañera que sentía la garganta y la lengua dormida".
Familiares de algunos de los intoxicados se manifestaron molestos, pues aseguran que la empresa tardó una hora en trasladarlos a los hospitales.
Movilización
La citada contingencia generó la movilización de diversas instituciones como Protección Civil del Estado de Coahuila y del Municipio de Matamoros, así como de la Jurisdicción Sanitaria número IV, de la Secretaría de Salud.
También acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso elementos del Ejército Mexicano.
Resultaron 30 trabajadores de recicladora en Matamoros
Esta es la planta
Militares
Ingresan
Clausurada
La planta Recicladora de Torreón S.R.L fue clausurada temporalmente, hasta en tanto no se tengan los resultados de laboratorio que determinen la sustancia tóxica.
Elementos del Ejército acudieron a la planta
Minutos antes de las tres de la tarde, personal del Ejército Mexicano llegaron a las instalaciones de la planta para tomar conocimiento de la situación.
Elementos militares pertenecientes al Plan de Auxilio a la Población Civil ingresaron a la empresa Recicladora de Torreón S.R.L y se entrevistaron con el personal de Protección Civil del Estado de Coahuila.
Francisco de León, titular de Protección Civil de Matamoros, detalló que se retiraron minutos después, al establecerse que la contingencia ambiental estaba controlada.
Rocío Idalia Reyes, directora de Salud Municipal, manifestó que la primera información que recibieron fue "que se había registrado una explosión", lo cual fue descartado.
DATOS MOVILIZACIÓN Familiares
Molestos
30
TRABAJADORES
Resultaron intoxicados durante la mañana de ayer, en la recicladora de Matamoros.
1
INTOXICADO
Se consideró su estado de salud grave y fue trasladado a la clínica 16 del IMSS.
Limpieza
Los trabajos de limpieza en el lugar deberán esperar hasta conocer al agente tóxico, pues utilizan cloro y agua, pero podría generar una reacción química.
NÚMEROS