El senador Carlos Navarrete asegura que pretender eliminar el incremento al IVA y trasladar la carga a los consumidores de combustibles ‘sería un remedio peor que la propia enfermedad generada’.
Un aumento a la gasolina es intransitable, sostuvo el coordinador de los senadores del PRD, al considerar que en la revisión de la Ley de Ingresos se tiene que ser muy cuidadosos de no diseñar un remedio "peor que la enfermedad".
El legislador instó a buscar otras alternativas.
En un comunicado dijo que con serenidad y responsabilidad en el Senado de la República se deben "procesar decisiones que permitan aliviar la carga tributaria en momentos en que la situación económica no aconseja exprimir el bolsillo de cada familia".
Carlos Navarrete Ruiz también se pronunció por evitar que en el proceso de análisis y posible modificación de la Ley de Ingresos "no vayamos a diseñar un remedio que esté peor que la enfermedad".
"¿A qué me refiero? Nadie entendería en el país que lográramos un acuerdo para eliminar el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sustituirlo por un incremento de precio de los combustibles", expuso.
Dijo que pretender eliminar el incremento al IVA y trasladar la carga a los consumidores de combustibles "sería un remedio peor que la propia enfermedad generada. Por lo tanto, con responsabilidad debemos aliviar la carga fiscal de muchos mexicanos, pero al mismo tiempo buscar nuevas fuentes de financiamiento".
Carlos Navarrete Ruiz llamó a los grupos parlamentarios a trabajar con responsabilidad y compromiso en la revisión de las minutas de la Ley de Ingresos.
"Me pronuncio claramente por que el Senado realice su máximo esfuerzo de revisión, en un diálogo constructivo entre todas las fracciones parlamentarias, sin albazos, sin presiones indebidas, con respeto mutuo entre los grupos parlamentarios, pero con plena conciencia de que el Senado tiene una altísima expectativa generada por muchísimos mexicanos", señaló.
Indicó que en la Cámara Alta todos los grupos parlamentarios se encuentran en intensas actividades de evaluación y consulta sobre posibles modificaciones a la Ley de Ingresos.
"El Senado está ejerciendo su facultad de revisión, y el diálogo y la comunicación con los líderes de los principales grupos parlamentarios se mantiene de manera fluida y permanente", aseguró.
"Los senadores debemos estar conscientes que como en pocas ocasiones diversos sectores de la sociedad están atentos a la revisión que hagamos del paquete de ingresos y a las decisiones que tomemos", comentó.
El senador Navarrete Ruiz señaló que el PRD va a plantear, a través de diálogos directos con todas las bancadas, varias alternativas para buscar de dónde obtener los recursos sin pasar por el incremento al consumo, a los depósitos en efectivo en los bancos, a las telecomunicaciones y sin afectar con el ISR a los asalariados de entre 7 mil y 10 mil pesos.