Gómez Palacio

Intransitable, vía a La Torreña

PROMETE GOBIERNO DEL ESTADO ARREGLAR CARRETERA, PERO HASTA AHORA NO HA CUMPLIDO

Inicia. Desde La Borrega el camino se vuelve difícil debido a la gran cantidad de baches que hay.

Inicia. Desde La Borrega el camino se vuelve difícil debido a la gran cantidad de baches que hay.

DIANA GONZÁLEZ

Conducir por la carretera que va de Nuevo Gómez a La Torreña es un suplicio de 22 kilómetros al que se enfrentan diariamente los habitantes y productores del área rural de Gómez como resultado de las promesas incumplidas del Gobierno del Estado en rehabilitarla.

Este tramo que tiene a sus costados más de 13 ejidos y pequeñas propiedades, incluyendo el camino al relleno sanitario y a la Universidad Politécnica se encuentra en un estado deplorable.

Para viajar en vehículos estos 22 kilómetros a una velocidad que minimice el riesgo de que los neumáticos "se ponchen" por las afiladas piedras del camino deberá ser paciente, pues el trayecto durará al menos una hora y media, tiempo en el que evadirá algunos tráileres que a su paso levantan una peligrosa nube de polvo que impide la visibilidad.

En mayo del 2007 cuando la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) anunciaron la obra de mejora carretera que se realizaría por casi 40 millones de pesos en este tramo, se tardaron en iniciarla.

El 10 de junio del 2008 vecinos de los ejidos El Vergel, San Ramón, La Torreña, Sierra Hermosa, El Siete, entre otros, se manifestaron en un entronque ubicado a metros de la carretera federal, Gómez Palacio-Bermejillo. Las casi 150 personas manifestaban molestia por los baches y mala calidad de la carretera.

"Desde hace meses que nos prometieron que se iba a pavimentar la carretera, pero no hemos visto nada y la verdad ya estamos cansados de tanta mentira", alegaban.

Finalmente la obra inició cerca de la Universidad Politécnica en la carretera Vergel-La Torreña, donde se retiró el pavimento viejo y se colocaría uno nuevo pero este proceso ha tenido múltiples retrasos que han significado meses de molestias, actualmente la obra está detenida, no hay maquinaria y según los lugareños están así desde casi principios del año.

Respecto al estado que guarda la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, asegura que la obra se reactivó y tiene un avance del 70 por ciento.

"Allí ya se reactivaron los trabajos, había una suspensión por parte del contratista. Por fin en esta semana ya se reiniciaron, estimo que en un mes a más tardar quedará concluido", dice. No obstante al recorrer el sector, el abandono es evidente.

El titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, argumentó que la empresa a cargo suspendió las actividades por un problema financiero que ya logró resolver.

"Faltarán algunos kilómetros para llegar hasta Gómez Palacio, dar la vuelta a todo el circuito y eso está supeditado a tener la suficiencia presupuestal para poderlo terminar. El contrato no avala todo el camino. Sólo una sección de 14.4 kilómetros con una inversión de 37 millones de pesos", advirtió.

Un suplicio para conductores

Según la Secope faltarán algunos kilómetros para llegar hasta Gómez Palacio y dar la vuelta a todo el circuito, pues está supeditado a tener la suficiencia presupuestal para poderlo terminar. Algunos kilómetros más -son 8-. Estas son las afectaciones que padecen pobladores y productores:

⇒ Las malas condiciones del pavimento inician en San Ignacio y Nuevo Gómez.

⇒ En La Borrega los baches ya son muy evidentes pero rumbo al Rastro Municipal hay que esquivar los hoyancos.

⇒ Más adelante y antes de llegar a la Granja Las Palmas el camino se convierte en terracería donde las puntas de las piedras expuestas provocan que los conductores en algunos tramos prefieran circular sobre los costados de tierra suelta básicamente ladeando sus vehículos, así se llega a Rancho Güero, la pequeña Gibraltar, el ejido La Goleta, La Luz y la Granja Hermida.

⇒ Metros adelante de la Granja Karla Jazmín inicia un tramo interrumpido de partes con asfalto y múltiples baches, en La Torreña varios jóvenes llevan años tapándolos con tierra a cambio de unas monedas que muchos conductores obsequian.

⇒ Pasando Bachoco sólo hay un carril con pavimento y el otro es de terracería. Pasando la Granja San Gabriel desaparece el pavimento.

⇒ Finalmente al llegar a la Universidad Politécnica que se ubica cerca de la carretera a Chihuahua y El Vergel, destaca un camellón cuya pavimentación a sus costados también está "a medias".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia. Desde La Borrega el camino se vuelve difícil debido a la gran cantidad de baches que hay.

Clasificados

ID: 449224

elsiglo.mx