Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inunda 'Rick' comunidades y daña cultivos en 3 estados

EL UNIVERSAL

Dos familias desaparecidas, daños en cultivos y casi un centenar de comunidades inundadas dejó a su paso la tormenta tropical "Rick" en una decena de municipios de Sinaloa, Nayarit y Durango.

Antes de disiparse, el meteoro provocó abundantes lluvias y la crecida de ríos y arroyos que desgajaron cerros, derribaron puentes, cortaron las carreteras y caminos y dejaron sin el suministro eléctrico a miles de personas.

En Sinaloa, los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, resultaron los más afectados; en Durango, San Dimas, Canelas, Canatlán y Santiago Papasquiaro sufrieron daños cuantiosos, mientras que en Nayarit se reportaron inundaciones en Tepic y Acaponeta.

En Sinaloa, el río Baluarte se salió de su cauce e inundó las comunidades rurales como Chametla y Aguaverde, en el municipio de Rosario.

En tanto, las comunidades de La Urraca, El Walamo, Villa Unión, Barrón, La Tuna, Escamillas, en zona rural de Mazatlán, se reportaron pérdidas totales de unas cinco mil hectáreas de cultivos de chile.

Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del Estado, dijo que en la comunidad de Amole del Municipio de San Ignacio se reportó la desaparición de dos familias.

En este lugar, la presidenta municipal María Gorgona Bañuelos Peraza notificó que el caudal del río Piaxtla que nace en la Sierra Madre Occidental del lado de Durango, aumentó en forma significativa su caudal y dejó incomunicados a varios poblados. Dio a conocer que fue necesario que cuerpos de auxilio y el ejército desalojaran a varias familias asentadas en las comunidades serranas de Los Brasiles, Casas de Tejas, Tepehuajes y Amole, puesto que el caudal de agua se acumuló prácticamente sepultó sus casas.

Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del Estado manifestó que el fenómeno natural, causó destrozos de árboles, anuncios, postes de luz y provocó inundaciones en los municipios de Mazatlán, El Rosario y San Ignacio, sin que se tengan reportes de víctimas.

Expuso que mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que fueron enviados a reparar los daños de la tormenta tropical Rick, prácticamente ya restablecieron el servicio a más de veinte mil familias, en la zona de Mazatlán.

Por su paso en Durango, al menos medio centenar de comunidades sufrieron serias afectaciones por la creciente de los ríos Piaxtla, Tamazula y Santiago.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 471861

elsiglo.mx